Trabajan atletas y entrenadores de natación de Cienfuegos trabajan por mejorar resultados en categorías infantiles

Trabajan atletas y entrenadores de natación de Cienfuegos trabajan por mejorar resultados en categorías infantiles

En mayo próximo se efectuará el evento nacional pioneril de natación. Rumbo a este certamen los cienfuegueros se preparan con pretensiones de mejorar los resultados del año anterior.

Después de casi un lustro y con cinco deportes entrenando en la pequeña piscina de la Escuela de Alto Rendimiento “Jorge Agostini Villasana”, de la Perla del Sur, la reparación de esta alberca olímpica a la espera de cloro, apunta a mejorar esta situación en el territorio. En tanto los atletas de la categoría pioneril con el evento nacional a efectuarse del 6 al 12 de mayo, ultiman su preparación.

La atleta María González Cepero plantea que el pasado en el evento de 100 metros de relevo libre y combinado las mujeres sureñas se ubicaron en la sexta posición y este año optan por mejorar esa posición.

En tanto, Carlos Padilla Fiallo, atleta de natación, dijo que con vista al evento de 2019 han intensificado la preparación técnica y táctica a sabiendas de que existe el potencial para escalar al podio de premiaciones, a partir de que el pasado en 100 metros libres y combinado los varones se ubicaron en la quinta posición. Por su parte Edy González Pérez confiesa que pretende en lo individual tener un buen resultado, ahora en la Copa Cerro Pelado le fue bien y espera mejorar en los Juegos Nacionales Pioneriles.

Liban López Jiménez, entrenador de natación categoría pioneril en Cienfuegos, considera que hay potencial en esta categoría a partir de que 8 de los doce atletas de este nivel tiene experiencias competitivas de la versión anterior y están en condiciones de continuar mejorando sus tiempos y marcas personales por lo que consideramos que del octavo lugar el pasado año en los Juegos Pioneriles este año pudiéramos mejorar este resultado.

Las limitaciones durante este periodo en la práctica de la natación en la base, redujeron la entrada de atletas al alto rendimiento en la provincia, lo cual influyó en el descenso de la categorías escolar y juvenil.

Con la nueva cantera de atletas pioneriles y otros que están a la espera del funcionamiento de la piscina olímpica, se piensa mejorar en un futuro no lejano los resultados de la natación sureña.

López Jiménez, experimentado entrenador de natación del centro sur de Cuba, confiesa sentir confianza que estos niños del nivel infantil por sus condiciones y entrega a la práctica del deporte son los que harán volver a planos cimeros la natación del territorio.

Cienfuegos es una ciudad que se apresta a festejar el próximo 19 de abril los 200 años de fundada, donde el mar y los deportes acuáticos forman parte de su cultura identitaria y encanto, que se piense en tener tres piscinas en la capital provincial en un futuro no lejano para la práctica de estos deportes resulta alentador.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *