Trabajan en Cienfuegos para evitar accidentes laborales

Trabajan en Cienfuegos para evitar accidentes laborales

Durante el mes de noviembre transcurre la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo con el objetivo de promover acciones que eviten accidentes. En Cienfuegos es la Unión Eléctrica uno de los sectores más vulnerables ante los riesgos laborales y como parte de esta jornada, realizaron un simulacro de accidentalidad.

De forma cotidiana, los linieros de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos ejecutan trabajos de rehabilitación en la ciudad.

“Trabajaremos en una línea secundaria. Recuerden las normas de seguridad. Coloquen bien el sistema de caída libre. Recuerden utilizar los guantes”, dijo Edel Cobo Rodríguez; Jefe de la brigada especializada.

Estas instrucciones pretenden garantizar la integridad física de la brigada en el enfrentamiento de tareas peligrosas, que exigen preparación y respeto a las normas de seguridad establecidas.

Una vez que se alistan con los recursos necesarios, la concentración y la disciplina resultan factores imprescindibles para que sus rutinas, sean seguras.

Según Cobo Rodríguez, estos ejercicios se realizan como parte de la capacitación. “Con la práctica, los muchachos aprenden que tienen que velar por su seguridad. Nosotros realizamos trabajos difíciles y para ello contamos con los instrumentos necesarios pero también demanda de mucha profesionalidad”.

En los últimos cinco años, en el sector eléctrico han ocurrido 4 accidentes, tres clasificados de grave y uno de ellos con daños leves. Hoy, ya suman 798 días sin la ocurrencia de sucesos lamentables, un logro que pretenden extender.

Gilberto Alfonso Pérez; Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unión Eléctrica (UNE), afirmó que la mayoría de los accidentes han sido por interacción con la electricidad y sobre todo por caídas a diferentes niveles. “Tenemos que trabajar más para concientizar sobre el riesgo y las consecuencias de los accidentes”.

Desde el 2013 se introdujo en la provincia el sistema de caída libre para la realización de operaciones riesgosas, otro elemento que contribuye a cuidar la vida de estos hombres. Mejor prevenir, que lamentar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *