Trabajan hematólogos en Cienfuegos por mejorar la calidad de vida de los pacientes

Trabajan hematólogos en Cienfuegos por mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los especialistas de la sala de hematología del hospital universitario-general Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, trabajan arduamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades oncohematológicas como leucemia, linfomas y mielomas, que afectan gravemente a la salud.

Daniel Cabrera Hernández, especialista de primer grado en Hematología en el GAL, explicó que el envejecimiento poblacional trae aparejado el crecimiento del índice de enfermedades malignas, sean hematológicas o no, y la provincia no está exenta de este fenómeno.

Especificó que en la actualidad no existe un factor de riesgo predisponente bien definido, pero hay algunas causas infecciosas como la Helicobacter pylori, principal causa de gastritis y úlceras pépticas en la población, relacionada con algunos linfomas del tubo digestivo, sobre todo en el estómago; y virales como el VIH y el linfotrópico de células T Humanas.

Añadió que la exposición a tóxicos, desde el punto de vista industrial, y las radiaciones ionizantes no constituye un factor de riesgo en el territorio para padecer algún tipo de cáncer.

No obstante, dijo, hay una cifra elevada de adultos mayores con estos padecimientos, pero también ha aumentado la cantidad de jóvenes debutantes.

Cabrera Hernández manifestó que debido a la exposición a determinadas drogas citotóxicas, utilizadas para la quimioterapia, existe una incidencia mantenida en el tiempo de personas con enfermedades secundarias y puso de ejemplo el caso de pacientes con neoplasia de mama que luego comienzan con una enfermedad hematológica, como la leucemia aguda.

Por eso, expresó, intentan sustituir la terapia convencional por anticuerpos monoclonales o medicamentos menos agresivos y dirigidos solo a las células dañadas.

Señaló que el servicio cuenta con siete especialistas para la atención a la población y la sala dispone de 17 camas, de ellas cuatro en aislamiento, para tratar a los pacientes ingresados.

A pesar del crecimiento del número de personas con enfermedades malignas asociadas a causas hematológicas, Cienfuegos posee un alto índice de supervivencia de pacientes con estas dolencias.

 Por: Yohandra Gómez Amaró / ACN

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *