Trabajan los CDR aguadenses para festejar su 56 Aniversario

Trabajan los CDR aguadenses para festejar su 56 Aniversario

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros trabajan para festejar su aniversario 56. A pesar de no ostentar la condición de vanguardias, los cederistas aguadenses pretenden perfeccionar el sistema de vigilancia revolucionaria en el territorio.

Además, cumplen con el plan de donaciones de sangre previstos para la fecha y convocan a los jóvenes cederistas a ocupar cargos en sus comités de base, con el objetivo de incentivar la participación y el liderazgo de las nuevas generaciones en las diversas actividades que realizan.

En la actualidad, esa colectividad, organizada por cuadras, zonas, municipios, provincias y nación, reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), escuchaban al entonces primer ministro Fidel Castro Ruz en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva – apuntó Fidel Castro en esa ocasión – Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.

Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sui géneris organización que seis meses y varios días después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *