Tratados en Cienfuegos más de 450 pacientes sospechosos de la COVID-19

Tratados en Cienfuegos más de 450 pacientes sospechosos de la COVID-19

En poco más de un mes, 457 personas sospechosas de padecer la COVID-19 han ingresado en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón (CEA), de la provincia de Cienfuegos.

La doctora Vivian Isabel Chávez Pérez, directora de la institución, dijo a la prensa que, de ese grupo, solo tres resultaron positivos por coronavirus SARS CoV-2, que causa la COVID-19, y posteriormente fueron trasladados al hospital militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Explicó que el CEA comenzó a funcionar como hospital para sospechosos de adultos y pediátricos desde el 27 de marzo.

Al llegar, los pacientes se clasifican desde el punto de vista epidemiológico y clínico, con sintomatología leve o moderada, tomando en consideración, además, enfermedades asociadas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, detalló.

La doctora señaló que diariamente se toman un promedio de 20 muestras para PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y en ocasiones, a pesar de tener resultados negativos, los pacientes deben esperar en la institución hasta que se realice la evaluación epidemiológica de todos sus contactos, a fin de cerrar el control de foco.

Durante este tiempo, significó, se han realizado tres ingresos en Terapia intensiva, todos adultos mayores de 85 años de edad y con morbilidad importante, pero con infecciones respiratorias agudas no relacionadas con la COVID-19.

Hasta la fecha, añadió Chávez Pérez, hemos tenido internados a 94 niños con sus padres, que también son estudiados, todos por afecciones respiratorias, aunque sus pruebas han sido negativas y ninguno ha necesitado la Terapia intensiva.

Comentó que el hospital ha continuado ofreciendo el servicio de hemodiálisis, si bien en un área independiente, para proteger tanto a los 90 pacientes necesitados de tratamiento como a sus familiares y a los trabajadores.

Antes de llegar a su cubículo, estas personas pasan por un proceso de clasificación clínica y epidemiológica, a fin de detectar a tiempo cualquier leve síntoma que revele la presencia del SARS-CoV-2, apuntó.

Finalmente, la doctora agradeció a todas las instituciones que apoyan el quehacer del centro, entre los que se encuentran organismos de la Cultura, el Transporte y la Agricultura.

Vía: ACN

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *