Trova hecha en Cienfuegos, entre nominados a premios Cubadisco 2017

Trova hecha en Cienfuegos, entre nominados a premios Cubadisco 2017

Dos fonogramas de cantautores cienfuegueros figuran entre las 140 nominaciones a los premios Cubadisco 2017, que serán entregados este sábado 13 de mayo, en ceremonia prevista para el teatro Astral, de la capital cubana.

Los niños cantan a la trova cubana, resultado de un concurso homónimo de canto infantil, iniciativa del dúo de los hermanos Novo, y Te doy otra canción, de Nelson Valdés, ambos del sello Bis Music, participan como finalistas en música para niños y trova, respectivamente, entre las 28 las categorías que distingue a esta fiesta de la discografía nacional, iniciada este viernes en la noche con un concierto de la cantautora Liuba María Hevia.

“Es la primera vez que estamos nominados con música interpretada por niños, y coincidentemente piezas que honran a nuestra trova tradicional, en el año en que Cubadisco se dedica a la Nueva Trova y al 150 aniversario del natalicio del músico cubano Sindo Garay”, declaró a 5 de Septiembre Pedro Novo.

En anteriores ediciones, los hermanos Pedro y Roberto Novo, resultaron finalistas por Regresaré, junto a un grupo de trovadores cubanos, que musicalizaron poemas del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, contenida en su libro Desde mi altura.

La placa que compite en esta XXI Feria Internacional discográfica, compendia doce temas antológicos, entre ellos, Pensamiento, Veinte Años y Perla Marina, cantada por pequeños cienfuegueros finalistas durante el primer certamen, realizado por los cantautores en el verano de 2015, con el propósito de legar a las nuevas generaciones la memoria musical de la nación.

Para Dustin Polo Yanes, director de la compañía infantil Abracadabra, es su primera experiencia en el Cubadisco: “Estoy muy feliz, porque no había imaginado que una obra, donde intervine como director musical, quedara nominada. Pero sobre todo, porque es el premio al trabajo que hice con los niños de mi grupo, los arreglos y el montaje de las canciones, adaptándolas a sus voces, y enamorándolos de la trova tradicional, una labor ardua, pero muy interesante”.

Te doy otra canción, que el joven Nelson Valdés dedicara al aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, compite en el apartado de trova, junto fonogramas de consagrados en el género: Más, de Frank Delgado; Flores del futuro, de Pablo Milanés y Miguel Núñez; Como si fueran mías, de Eduardo Sosa; y Que se haga la luz, de Tony Ávila y su grupo.

Grabado para Bis Music en los estudios de Pablo Milanés, PM Records, y –según declarara a propósito de su estreno en octubre de 2016–, se trata de un disco de versiones a canciones de autor cubanas: “De forma especial honro a cuatro clásicos como Silvio, Pablo, Noel Nicola y Lázaro García”.

De Silvio, Te doy una canción, –a cuyo título alude Nelsito en su producción–; de Pablo, La felicidad; Te perdono, de Noel Nicola; Carretón, que lleva la firma de Lázaro García; Íbamos al mar, de la autoría de Gerardo Alfonso, son algunas de las piezas que integran el disco.

Entre otras, están, Los días no volverán, escrita por Carlos Varela; Con ni un ya no estás, de Alberto Tosca; Un hombre, del cienfueguero Ariel Barreiro; Papel en blanco, signada por Israel Rojas, y Bolero, de Santiago Feliú, a quien el joven trovador le dedica póstumamente el fonograma.

Para Nelson Valdés, esta es la tercera nominación a los premios más importantes de la discografía en Cuba. Las anteriores fueron por su primer álbum, Labios en cruz, de 2010, que lleva el sello del Centro Pablo de la Torriente Brau, y por la segunda placa, A la mitad del mundo.

Vía: 5 de Septiembre

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *