Ultiman detalles para arrancada de minihidroeléctrica en Cienfuegos

Ultiman detalles para arrancada de minihidroeléctrica en CienfuegosTras cerca de un año de complejos trabajos en el embalse de la minihidroeléctrica El Mamey, fuerzas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Cienfuegos ultiman los detalles para la arrancada de la planta que beneficiará a unos 475 pobladores de dos asentamientos de esta parte montañosa del macizo de Guamuhaya.

La presa fue de las más afectadas en el lomerío por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Fay. Además del deterioro del tranque, la crecida de la corriente provocó estragos en la caseta y los equipos de la instalación.

Según Teresa Alfonso Sosa, directora de la UEB, el proyecto requirió fundir un muro —mucho más resistente que el anterior— de unos veinte metros de largo, por tres de alto y uno de espesor, con el vertimiento de más de 100 metros cúbicos de hormigón. En tanto, hubo que reponer el tramo de la conductora con tubos de hierro y aluminio.

“Las labores constructivas contaron con el apoyo de los propios montañeses de la zona, y fueron realizadas en condiciones bien adversas por lo intrincado del paraje. Prácticamente todos los materiales y otros recursos los trasladamos a hombro desde puntos distantes”, señaló Alexei Herrera Valladares, presidente del Consejo Popular Crucecitas.

Alfonso Sosa explicó que también dispondrán en lo adelante de un nuevo generador con capacidad algo superior a la demanda. Con el reinicio del servicio se prescindirá del obsoleto grupo electrógeno que fue necesario emplear, el cual gasta en ocho horas diarias alrededor de 115 litros de diesel.

Cientos de familias del Plan Turquino cienfueguero en comunidades aisladas se benefician de 16 minihidroeléctricas, tres de ellas conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Con la restauración de El Mamey concluye el programa de reparación de las minihidroeléctricas afectadas por los fenómenos metereológicos del pasado año.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *