El último adiós a la poetisa Mercedes Matamoros

El último adiós a la poetisa Mercedes Matamoros

Un día como hoy, el 25 de agosto de 1906, sus seguidores le dieron el último adiós a Mercedes Matamoros y del Valle, ilustre poetiza y escritora cienfueguera.

Mercedes Matamoros y del Valle fu una destacada poetiza y escritora cienfueguera de la segunda mitad del siglo XIX. En sus tiempos colaboró en los periódicos El Siglo y El Occidente, La Opinión, El Triunfo.

Laboró en el colegio María Luisa Dolz. En 1892 Antonio del Monte impulsó la edición de sus obras completas, auqnue todavía seguía escribiendo y publicando. Publicó además en la Ilustración de Cuba, El Fígaro, Diario de la Marina. Tradujo a varios poetas extranjeros como a Byron, Thomas Moore, Andrés Chenier, Goethe y Schiller.

En 1867 dio a conocer sus primeros artículos de costumbres en los periódicos El Siglo y El Occidente. Más tarde colaboró en «La Opinión» (1868). De 1878 a 1880 colaboró en El Triunfo. Publicó en El Almendares y además en la Revista de Cuba de 1880 a 1883.

A partir de 1884 graves problemas familiares la aíslan de las letras, se dedicó al magisterio particular y laboró en el colegio María Luisa Dolz.

Volvió a las letras luego de un tiempo y publicó en la «Ilustración de Cuba», La Golondrina (Guanabacoa), El País, La Habana Elegante, La Habana Literaria y El Fígaro.

Sus poemas Mirtos de antaño, que aparecieron en el Diario de la Marina (1903-1904) y en El Fígaro (1922), datan de 1888 y 1889. El Fígaro publicó además algunas poesías de su libro inédito Armonías cubanas, de 1897.

Trelles, en su Bibliografía cubana del siglo XIX, cita la pieza en un acto El invierno en flor, mencionada por Merchán, la cual no ha podido ser localizada. Su soneto “La muerte del esclavo”, escrito en 1879 para un certamen de poesía fue traducido al sueco.

Tradujo a Byron, Longfellow, Chaucer, Tennyson y Thomas Moore, del inglés; del francés, a André Chenier y a Vigny, y del alemán a Goethe y a Schiller.

Recibió el epíteto de La alondra ciega y mucha de su obra periodística y poética está firmada con el seudónimo Ofelia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *