Un Boulevard en el Caribe

Un Boulevard en el Caribe

Son famosos en todo el mundo los Bulevares de París. Allí la vida bohemia de los años 20 al 40 del siglo pasado tenía su plaza fuerte. Artistas, estudiantes de la Universidad y simples ciudadanos convivían en medio de las nacientes muestras de cultura. Era centro de toda la vida cultural urbana, que luego, si sobresalía, pasaba a los grandes salones y museos del mundo. Pero primero se exhibía y comentaba en los cafés y bares del Boulevard de París.

El Boulevard de Cienfuegos es algo parecido, pero en una escala menor.

Dicen todos que es uno de los más hermosos del país y el más limpio, con sus cestos para basura cada algunos metros y su piso de reluciente granito.

El Boulevard es lugar de citas a toda hora en Cienfuegos. Todas las tiendas abren sus puertas a las 9 de la mañana. Pareciera que las personas en Cienfuegos no trabajan porque siempre están caminando por allí.

En esa calle, donde las bicicletas, motos y autos no pueden pasar, se puede encontrar de todo, solo hay  que saber buscar. Si quieres zapatos, bisutería y arte autóctono, solo debes pasar por el Palacio Blanco, sede de los artesanos y artistas locales.

En las horas del mediodía casi no se puede caminar por el Boulevard. Esa es la hora en que salen a almorzar muchos trabajadores y otros simplemente pasan por las tiendas a ver si hay rebajas o han sacado nuevas mercancías. No importa el sol del trópico, siempre hay cientos de personas allí en busca de las cosas más insólitas, desde un perro Dálmata hasta un celular Samsung S8.

También se pueden ver allí las mujeres más lindas de la ciudad. No se si esto es cierto, pero la verdad es que sí es centro de encuentro de gran cantidad de jóvenes hermosas.

Por las noches el Boulevard es diferente. Se ven pocas personas, casi todas de camino al Teatro Terry o a la discoteca “El Benny”, del Hotel La Unión. Esos caminan apurados y solo dejas tras de sí el olor de su perfume. El amanecer es brillante allí. El granito de la calle y las aceras brilla por el agua de las limpiezas matinales.

El Boulevard de Cienfuegos, con sus tiendas, vendedores y simples caminantes, sigue siendo una visita obligada para todos los que quieran conocer una parte importante de la vida de esta ciudad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *