Un canto por la paz en la Plaza de la Revolución

Un canto por la paz en la Plaza de la RevoluciónA pesar de que muchos detractores han criticado a la iniciativa del cantante colombiano Juanes de cantar en la Plaza de la Revolución, a fin de cuenta, será un canto por la paz y amistad a través de los lazos del arte.

El concierto “Paz Sin Fronteras”, como mismo lo catalogó desde un inicio Juanes, que se  celebrará este domingo en La Habana “es un gesto humanitario, para fomentar la esperanza”, según declaró el cantante este  jueves en una conferencia de prensa en Madrid, .

Pero sus palabras no convencen a muchos “críticos” (sobretodo la cúpula neoconservadora anticubana de Miami) que dicen que lo hace como apoyo al gobierno cubano. Sin embargo las propias declaraciones de los invitados niegan ese carácter político del evento.

En este sentido la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganadora de cinco premios Grammy, expresó que “El 20 de septiembre, con el favor de Dios, haremos realidad y con mucho sacrificio nuestro propósito. Solo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica. Mantengo mi Fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos”.

La cantante latina es una más entre los 15 artistas invitados a compartir en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre. Completan la lista Amaury Pérez, Orishas, Silvio Rodríguez, los Van Van, Carlos Varela y X Alfonso, de Cuba; Danny Rivera y la propia Olga Tañón, de Puerto Rico, Cucú Diamante y Yierbabuena, en representación de Cuba y Venezuela, Juan Fernando Velasco, de Ecuador, el italianao Jovanotti, el protagonista colombiano Juanes, y los españoles Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel.

Acerca de este canto por la paz Juan Formell, fundador y director de la orquesta cubana Van Van, declaró que “Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien”.

Mientras, el propio Juanes ha sido blanco de miles de ofensas que critican desde su intensión hasta el lugar escogido. Otros van más allá y señalan que no se invitó a ningún cantante cubano de la “disidencia” que también forman parte de la cultura cubana. Las críticas a veces no son tales, sino más bien actos de violencia, donde rompen sus discos con martillos o queman camisas negras, en franca alusión a su más conocida canción.

A pesar de las críticas, el evento será transmitido en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana y la señal puede ser utilizada libremente en cualquier país; la Red Hispana de Televisión Pública en los Estados Unidos ya anunció que también transmitirá el concierto “Paz Sin Fronteras” en vivo. Además diversos canales y sitios por Internet han manifestado su intención de transmitir el concierto en vivo, al igual que hará este sitio de noticias.

La relevancia alcanzada por la cita artística es tal que ya se han acreditado más de 160 periodistas de todo el mundo para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del segundo concierto “Paz sin Fronteras”.

Como todo evento donde participa alguna luminaria del mundo del arte y tiene como implicados lugares o personas de conocida filiación política, este concierto ha movilizado opiniones de todo tipo y de seguro será recordado por mucho tiempo. Ojalá que el canto por la paz cumpla con su objetivo y los amantes del buena arte puedan disfrutar de un momento memorable para todos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *