Un día para celebrar y todo el año para crecer

Un día para celebrar y todo el año para crecerDurante la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, en agosto de 1925, los representantes de 54 países aprobaron la “Declaración de Ginebra sobre la Protección de los Niños”.

En este documento se decretaba que todos los países estaban obligados a proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, mejores oportunidades de vida y se prohibían los trabajos forzados y peligrosos para ellos. Después de esta conferencia los gobiernos de diversos países acordaron instituir un Día de la Infancia.

Se escogió el primero de junio porque este día, pero del año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fascistas alemanes asaltaron una villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y otros que murieron durante este conflicto bélico; como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

En el Cuba las niñas y los niños también celebran este día con la alegría de saberse el tesoro más preciado de la Patria porque disfrutan, sin distinción alguna, de los mismos derechos: tener escuelas, disfrutar del descanso, el juego, la recreación sana, participar libremente en la vida cultural, recibir, incluso antes de nacer, el cuidado de los médicos, ser vacunados para protegerlos de enfermedades peligrosas, poder expresar sus opiniones.

Los niños de Cuba de fiesta….

Habitualmente el día primero de junio cada escuela se convierte en un Palacio de Pioneros, donde los niños disfrutan de exposiciones de círculos de interés, clases modelos impartidas por monitores, actividades deportivas, culturales, recreativas y encuentros de conocimientos a través de juegos de participación.

La jornada por el Día Internacional de la Infancia se inicia este domingo con la realización de actividades recreativas en todos los municipios del país. El lunes las escuelas abrirán sus puertas con matutinos especiales, y en la jornada vespertina ocurrirán encuentros deportivos.

Instituciones culturales y recreativas adaptan sus programaciones para complacer los gustos de los más pequeños, con exposiciones, muestras de títeres, obras de teatro, animados y juegos de participación.

A diferencia de muchas naciones donde la infancia es una etapa de dudas acerca del futuro, en Cuba es un etapa de alegría y aprendizaje, pues cada pequeño tiene asegurado un futuro promisorio, salud y educación gratuita y un pleno ejercicio de sus derechos como infante. A pesar de que escoge este día para celebrar esa hermosa etapa, en realidad durante todo el año los niños pueden sentirse como verdaderos príncipes enanos en un país que piensa en ellos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *