Un paseo por el Paseo

Un paseo por el PaseoCualquier persona que viaje a Cuba y no visite la ciudad de Cienfuegos es como si no hubiera visto nada. Según los entendidos es la ciudad más limpia y cuidada del país, así como la más cosmopolita. Y si por casualidad viene a esta urbe y no camina por el Paseo del Prado, es por gusto su visita.

El Prado de Cienfuegos es el paseo más largo del país con sus 19 cuadras y sin dudas uno de los más hermosos. A sus lados se alzan casas particulares e instituciones estatales que son valiosos ejemplos de la arquitectura racionalista e hitos del eclecticismo cienfueguero.

A diario se reúnen allí personas de todas las clases sociales y edades. Cada cual tiene sus respectivas calles y bancos donde sentarse. En una cuadra, frente al Teatro Guiñol, se reúnen los miembros de la peña deportiva que lleva el nombre del distinguido Paseo, la cual ha ganado distinciones nacionales por su arduo trabajo en aras del desarrollo del deporte. Sus miembros polemizan a diario sobre el béisbol, fútbol o cualquier otro deporte en el que se compita por esos días.

Esa misma cuadra se la prestan a los músicos de la Banda Provincial los domingos para sus retretas. Esta es una tradición que todavía se guarda de las antiguas retretas militares en las plazas de armas de hace varios siglos. Solo que aquí en Cienfuegos no se hace en la Plaza, sino en el Prado.

Más adelante, casi a la entrada del Boulevard, se ponen a hacer “auto stop” las muchachitas de la Universidad, con sus sayas cortas y su perfume mañanero. Allí mismo se sientan otros o se tiran fotos con la estatua de Benny Moré, uno de los artistas que le cantaron a la belleza de la ciudad y sus gentes.

Entre el Cine Teatro Luisa y la cuadra de La Bolera están los bancos de los rockeros y amantes de la música house. Hace unos años eran muy pocos, con sus pelos largos, su moda gótica y su música estridente, pero hoy ya tienen un grupo amplio y un lugar en el Prado.

De allí en adelante el Prado es zona de señores mayores que se sientan a ver sus aves cantoras o simplemente a ver pasar las bellas jóvenes que se dirigen al Malecón a correr para bajar de peso.

Por las noches el Prado es zona de tránsito. Por allí circulan todas las personas que se dirigen a discotecas, clubes y otras instituciones culturales o recreativas de Cienfuegos. Algunos se sientan en los bancos a esperar por sus amistades o parejas, o a que sea la hora exacta para llegar a algún lugar.

A media noche se ven parejas compartiendo su amor sin que le importen los caminantes. Por la madrugada son otros los dueños del Prado; en ese momento regresan de discotecas y clubes los jóvenes. Algunos se sientan a esperar el amanecer o un taxi.

Solo un poco más tarde aparecen las personas que limpian las calles. De esos nadie habla, pero mantienen limpia la principal arteria vial de Cienfuegos. Esos también son en parte dueños del Paseo del Prado.

 

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *