Un peligroso enemigo acecha nuestros hogares

Un peligroso enemigo acecha nuestros hogaresLa lluvia se muestra frecuente por estos días y el calor es cada vez  más intenso. Ambas condiciones favorecen el incremento de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Lo cierto es que entre el verano, las vacaciones de la familia, los paseos y propuestas recreativas, se olvida en ocasiones seguir alerta ante ese insecto, un peligroso enemigo que puede acechar cualquier casa o local.

Por eso las acciones deben reforzarse para eliminar los posibles focos que cada vez son más inverosímiles, ante  la gran adaptabilidad que tiene hoy este dañino vector en convivencia con el hombre.

Este período de lluvias, generalmente se caracteriza por un aumento de los brotes del insecto, de ahí que el trabajo de información y prevención debe intensificarse desde cada hogar, comunidad y centro laboral.

La familia, los vecinos y trabajadores, deben eliminar la basura,  escombros, neumáticos viejos y botellas abiertas, objetos en desuso y cualquier tipo de residual que pueda servir de criadero al Aedes.

El doctor Daniel Purcalla, asesor subregional de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), declaró recientemente que Cuba ha alcanzado una vasta y exitosa experiencia en el control del dengue y su vector trasmisor.

Durante el X Curso Internacional sobre la enfermedad, que se desarrolló en Ciudad de La Habana en julio último, Purcalla significó la voluntad y decisión política del Gobierno, la capacidad del personal de salud y el apoyo de la comunidad.

Esto ha permitido a la Isla convertirse en una fuente internacional de conocimiento y práctica, agregó.

Muy poco se puede lograr sin la participación ciudadana. Las medidas tienen que ser siempre colectivas para evitar el riesgo de una epidemia.

Apoyar a los encargados de la fumigación y la entrega del abate, como parte de  la campaña antivectorial,  constituye un apoyo para disminuir la incidencia de este mosquito que provoca el dengue.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *