Una carrera de obstáculos caminar por la Calzada de Dolores en Cienfuegos

Una carrera de obstáculos caminar por la Calzada de Dolores en Cienfuegos

Caminar hoy por algunas de las aceras de una importante avenida en la ciudad de Cienfuegos resulta casi una carrera de obstáculos.

La Calzada de Dolores, histórica desde su nacimiento, testigo mudo de múltiples hechos y peregrinaciones (la entrada del Generalísimo Máximo Gómez, con su caballería a través de ella, único acceso a la ciudad en aquel tiempo, o el paso de la Caravana de la Libertad Con Fidel Castro en 1959) es en la actualidad un ejemplo de cómo las entidades de Servicio Estatal Forestal y Comunales han abandonado el cuidado sistemático del arbolado urbano.

El follaje de muchos de los árboles de esta arteria ha descendido tanto que ya alcanza la estatura de una persona de tamaño promedio, lo cual dificulta hasta el transitar por las aceras, teniendo que bajar la cabeza el cienfueguero o cienfueguera para esquivar las ramas.

Aunque no es necesario llegar al extremo de unos meses atrás cuando ocurrió un desmoche feroz de estos árboles, denunciado por el Semanario 5 Septiembre:

“(…) Varios cienfuegueros subieron a sus muros de Facebook devastadoras imágenes del arbolado de la Calzada de Dolores tras su poda hace pocos días, proceso aún inconcluso. Pocas hojas quedaron allí sujetas a los arbustos, lo verde se fue a bolina como los papalotes cuando pierden el hilo.

Una carrera de obstáculos caminar por la Calzada de Dolores en Cienfuegos

Una carrera de obstáculos caminar por la Calzada de Dolores en Cienfuegos. Foto Claudia Martínez Bueno

Nada ocurrió ilegalmente. Fue la brigada de Comunales, la cual contó con el autorizo y la guía de poda que emite la sección forestal de la delegación de la Agricultura en el municipio, entidad facultada para tales permisos”.

“Las herramientas que se emplean son totalmente inadecuadas. Un machete puede servir en el bosque, pero no en la ciudad. Deben ser tijeras, motosierras o tijeras eléctricas. Otro tema que afecta es la frecuencia con que se realizan esas podas, estas deben materializarse, en dependencia del tipo de árbol, mensual o cada tres meses. Si esperamos más tiempo, entonces el corte resulta mayor y se estresa más la planta, ello puede llevarla incluso a la muerte”, esclareció el  MSc. Yordenis González Peña, ingeniero forestal.” ¿Fobia por los árboles?, Por Zulariam Pérez Martí -13 mayo, 2017.

A pesar de que existe una escasa mano de obra y de implementos para ejecutar una poda adecuada en Cienfuegos, ello no es excusa para dejar al libre albedrío el crecimiento de las ramas que complejizan un rutinario paseo por la Calzada de Dolores.

Tras varias justificaciones se escudan los organismos competentes para esta tarea en la ciudad, sin buscar alternativas o pedir ayuda a otras empresas que pudieran colaborar. Así dejan a un lado no solo el embellecimiento del entorno citadino con su follaje verde y variedad de formas, que refrescan el ambiente, sino que este descuido puede afectar las redes eléctricas y telefónicas, punto rojo siempre tras el paso de un fenómeno atmosférico.

Caminar hoy por algunas de las aceras de una importante avenida en la ciudad de Cienfuegos resulta casi una carrera de obstáculos.

Caminar hoy por algunas de las aceras de una importante avenida en la ciudad de Cienfuegos resulta casi una carrera de obstáculos. Foto Claudia Martínez Bueno.

¿Cuándo Podar?

“En principio en los meses de reposo vegetativo (invierno generalmente), pero debe evitarse en el momento de formación de hojas y en el de caída de las mismas. Generalmente, no eliminar más del 25% de la copa cada año. Es suficiente entre un 5% al 10%.  Es importante mantener la proporción de 2/3 de copa y 1/3 de tronco”, asegura el Ing. Agrónomo Germán Parodi.

Varios especialistas coinciden en que la poda de un árbol no debe hacerse cuando está lloviendo, pues los sitios de los cortes se infectan y les caen hongos. Lo importante es podar desde que el ejemplar es joven y mantener una serie de condiciones como la forma horizontal.

“Si el árbol crece hacia arriba se puede limitar su extensión y ritmo de crecimiento. Se deben cortar las ramas que están sobrando. Es necesario que el sol entre en el interior del árbol, por lo que las ramas deben estar espaciadas. El corte de mantenimiento o limpieza debe realizarse una o varias veces al año. Así se mantendrá el arbusto sano, con una estructura equilibrada y con aspecto rozagante”, añade el ingeniero agrónomo.

Ventajas de la poda

La poda bien ejecutada trae beneficios al árbol:

  • Control de su tamaño,
  • Reducir los riesgos a transeúntes y sus bienes
  • Mejorar la apariencia, estructura y arquitectura de la copa del árbol, etcétera.

Sin dudas sería muy agradable a la vista transitar por tu ciudad y admirar árboles copiosos podados en formas geométricas, bien cuidados, una combinación de arte con técnica, nada como la estética que le añade un punto más a la belleza de esta Perla del Sur marinera.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *