Una destilería en Cienfuegos que cierra el ciclo del proceso industrial azucarero

Una destilería en Cienfuegos que cierra el ciclo del proceso industrial azucarero

La reactivación de la destilería Alficsa Plus S.A. ya comienza a dar sus primeros frutos en Cienfuegos con las primeras producciones de alcoholes finos para Cuba y el mundo.

La destilería –operada por una empresa mixta con capital aportado entre el Grupo Azucarero AzCuba y una firma española–, con base en áreas del central azucarero Antonio Sánchez, del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, concluyó de forma favorable su periodo de puesta en marcha e inició el proceso productivo.

Lucía Mayra Rodríguez Rivero, gerente de Alficsa Plus S.A., además del saldo económico y productivo, con capacidad para destilar alrededor de mil hectolitros diarios, la instalación cierra el ciclo del proceso industrial azucarero, en tanto aprovecha la miel como materia prima, un remanente de la fabricación del dulce.

Alficsa Plus S.A. se instituye en paradigma de encadenamiento productivo, habida cuenta de que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal; y la de CO2 para bebidas y refrescos.

Rodríguez Rivero informó que para la venta nacional ya establecieron contratos con la línea de ron Havana Club Internacional, así como con la industria del perfume Suchel Camacho, y de ahora en adelante la fábrica se erigirá como la principal fuente de materia prima para esas entidades.

Además del objetivo de abastecer al mercado nacional, algo posible en virtud del volumen de fabricación de la planta, ya existen otros acuerdos con el mercado exterior para suministrar sus alcoholes de excelente calidad a clientes del Caribe y Latinoamérica.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *