Una evocación que rememora a la otrora villa Fernandina de Jagua en su aniversario 197

Una evocación que rememora a la otrora villa Fernandina de Jagua en su aniversario 197

El entorno natural, los valores arquitectónicos y las personas que conviven en la llamada Perla del Sur, garantizan los méritos de una urbe cosmopolita, postmoderna y la única del continente fundada en el siglo diecinueve que ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Celebra hoy la otrora Fernandina de Jagua sus 197 años con los privilegios que legaron los descendientes de franceses, los benefactores de la ciudad y los hombres y mujeres que han resguardado con el paso del tiempo los detalles de la herencia cultural.

Desde el punto donde Don Luis de Clouet repartió las primeras hectáreas, iniciaron los festejos. Una representación del acto fundacional, ejecutado por actores y actrices del Centro Dramático, Velas Teatro y Cañabrava, la contradanza francesa interpretada por el Proyecto Joven de la Casa de la Cultura, y las ejecuciones de la Banda de Conciertos y el Coro Canticus Novus, fueron algunas de las iniciativas que ocuparon la agenda de celebraciones por el aniversario.

Durante la cita se otorgó el Premio Jagua al promotor cultural y radialista Humberto Albanés. En tanto, se reconoció con el Mambí Sureño al flautista y musicólogo José Eulalio Loyola, hijo de Efraín Loyola a quien está dedicada la actual jornada de la cultura cienfueguera.

La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó la condición de Hijo Ilustre de la ciudad a: Pablo R. Galván, director de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, vanguardia nacional durante 20 años; a la gloria del béisbol cubano Pedro José Rodríguez, y al también radialista Fabio Bosh, conductor y director del espacio “El triángulo de la Confianza”, de Radio Ciudad del Mar.

A la riqueza monumental de palacios y construcciones eclécticas, se suman las iniciativas actuales que permiten la recreación, el desarrollo de la cultura material y espiritual, el arte, y la estancia de los pobladores.

Varias singularidades definen Cienfuegos, el prado más largo de Cuba, el único arco de los obreros de la isla, el emplazamiento de leones y las cúpulas que adornan el paisaje urbano reconocido por la UNESCO desde 2005.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *