Una jornada de historia y celebración

Una jornada de historia y celebración

«Cuando se ignora la historia, el futuro es incierto. La vinculación con el pasado, el sentido de continuidad, el orgullo de cubanía y el conocimiento de las figuras que nos precedieron en el tiempo constituyen el legado que sostiene nuestra tradición emancipadora y nos afirma como pueblo», asegura la historiadora María Caridad Pacheco González, secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Y precisamente por ser este un conocimiento tan importante, es que esa organización ha querido celebrar, en medio de numerosas tareas, el 1ro. de julio, Día del Historiador Cubano.

Es el momento para reconocer con especial dedicación a los historiadores, tanto a los que se dedican a la investigación como a los que la enseñan, la divulgan y preservan en los archivos, bibliotecas y museos. Es también oportunidad para renovar el compromiso profesional en el empeño de seguir defendiendo el proceso revolucionario, como continuación de las luchas independentistas iniciadas el 10 de octubre de 1868, afirmó Jorge Luis Aneiros, presidente de la UNHIC.

Las actividades conmemorativas iniciaron desde el 14 de junio, natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, y se extenderán hasta el 12 de julio, fecha en que nació Mariana Grajales. La sede del acto central será , el 6 de julio, debido a los resultados destacados de esta provincia en el funcionamiento de la UNHIC.

Las principales tareas que lleva a cabo la organización se derivan del programa de trabajo de la Asamblea General de Afiliados, que desde junio del año pasado permitió trazar una estrategia en la cual se mezclan la realización de eventos en comunidades, los intercambios de historiadores con colectivos estudiantiles y de organizaciones de masas, y la atención a tarjas y lugares históricos de conjunto con las comisiones y delegaciones de Monumentos, entre otras.

Además, María Caridad Pacheco destacó la convocatoria al XXIV Congreso Nacional de Historia, que tiene mucha significación no solo para la organización, sino para la sociedad en general, por lo que el estudio de esa disciplina puede y debe aportar a la construcción del país que queremos.

«Los historiadores cubanos somos parte del pueblo, por ello reafirmamos nuestra condena y rechazo a la Ley Helms-Burton, símbolo actual de la hostilidad imperial que desconoce nuestra soberanía y pretende, con el garrote, doblegarnos. Esta es una nueva escalada de agresiones del imperialismo norteamericano y su actual gobierno contra la Revolución Cubana y los movimientos de izquierda en América Latina, ante la cual reafirmamos nuestra defensa del socialismo y sus conquistas, al igual que el desarrollo de una cultura emancipadora, soberana y antimperialista, de la cual los historiadores también somos artífices», añadió Jorge Luis Aneiros.

La UNHIC instituyó el 1ro. de julio como el Día del Historiador Cubano en homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, destacado investigador e historiador, quien en esa fecha de 1935 recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Diario Granma

Periódico cubano, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *