Una mirada a la adolescencia desde el arte en Congreso Internacional  ADOLECA

Una mirada a la adolescencia desde el arte en Congreso Internacional ADOLECA

¨Elige tu mundo¨ es la serie en proceso que realiza el artista de la plástica José Luis Rodríguez Alonso. Joc como se le conoce al defensor del pop norteamericano que en sus creaciones visuales logra esta vez trasmitir en sus piezas algunos de los conflictos, vivencias y emociones de los adolescentes.

Su expo se sustenta en un trabajo de investigación que surgió en el año 2016 a petición de la madre quien actualmente funge como Miembro del Comité Organizador y Científico en el Congreso Internacional ADOLECA.

La Doctora Rosa María Alonso Uría, también Profesora Titular y Consultante de la Universidad capitalina Miguel Enríquez,  aportó varios elementos a la obra de JOC desde su perspectiva como académica y especialista en el tema por más de cinco décadas.

Dijo el artista sentirse feliz con el trabajo que se concibió hasta el momento y explicó que para lograrlo empleó el acrílico sobre la cartulina manteniendo su línea que recurre a colores planos, a técnicas del cartel y del pop norteamericano.

Sin embargo, su representante de arte y compañera en la vida, Agnes Prieto Delgado asegura que para él fue bien interesante el trabajo con los valores tonales donde incluye los colores  blanco, negro y diferentes tipos de grises. Un aspecto que difiere mucho de su tendencia al empleo de una obra multicolor, aunque no deja al olvido su empleo cuando quiere reforzar alguna situación expresiva del individuo que sigue como eje principal ante las secuencias narrativas y la supervivencia cotidiana que revierte a través de pinceladas en sus exposiciones.

Según JOC también le ha sido muy productivo el tener la experiencia tan cercana de ser padre de un adolescente. Por más que este quehacer le resultó un poco brusco al principio ahora cree sentirse atraído por continuar la serie.

Agnes Prieto Delgado socializó algunas opiniones de la crítica en cuanto a la obra de José Luis Rodríguez Alonso. Muchos le consideran el maestro del color por el manejo adecuado de los  tonos antagónicos que visualmente se aprecian bien y que a la vez tienen una fuerza expresiva por su carga emocional.

Una mirada a la adolescencia desde el arte en Congreso Internacional ADOLECA

Refirió la representante de arte que la obra de JOC ha sido motivo de interesantes análisis por Yacer Fonseca en la Revista de Arte y Diseño ¨ Hecha a Mano¨, y en la Gaceta de Cuba, en su número marzo-abril de 2017 el artículo de David Mateo ¨ De la pintura Pop al documento¨,  también el experto arrojó un examen minucioso acerca de la obra de JOC, de la cual citó un fragmento del escrito:

¨ A partir de una indagación sicológica y sociológica de ciertos intervalos de vida, de la resignación de varios objetos emblemáticos de procedencia doméstica, JOC se concentra en reforzar la condición dramática a la que se enfrenta el individuo¨…

De ahí que fuese el Congreso Internacional  ADOLECA un espacio idóneo para mostrar el abordaje de un artista de la plástica sobre los retos y realidades de la adolescencia en Cuba.

Durante la entrevista el capitalino reveló el estudio de una nueva concepción artística para su próxima producción el próximo año. Ofreció como una primicia su próxima producción que puede llamarse ¨Misceláneas de un close up¨ y que será concebida a partir de elípticos, “pienso que será un buen retorno a la Galería ¨Carmen Montilla¨ en la Habana Vieja”, declaró JOC.

El artista y su esposa manifestaron gran interés por volver a Cienfuegos y trasmitir otras miradas de nuestras realidades desde sus creaciones visuales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *