Una Roseta que evoca la fundación de Cienfuegos

Una Roseta que evoca la fundación de Cienfuegos

El 22 de abril de 1955 se inauguró la Roseta evocativa de la fundación de Cienfuegos, en el Parque , centro fundacional de esta urbe que cumple hoy 200 años.

La Roseta fue diseñada por Mateo Torriente, y señala el lugar que ocupaba la majagua (árbol endémico) que sirvió de punto de partida en el trazado, por Félix Bouyón, de la primera manzana de la Colonia Fernandina de Jagua, la comprendida entre las calles San Fernando, Santa Isabel, San Carlos y San Luis, que fue una de las veinticinco que constituyeron la naciente colonia, fundada por Luis Lorenzo D´Clouet el 22 de abril de 1819.

Ya desde la década de 1930 existía allí una roseta similar a la que vemos hoy. La actual rosa que se encuentra en el piso del parque fue colocada allí por los miembros del Ateneo de Cienfuegos el 22 de abril de 1955, durante las celebraciones por el aniversario de la fundación de la ciudad. Esta señala en el pavimento, el lugar que ocupaba la Majagua que sirvió de punto de partida a la construcción de la colonia.

La obra es fundida en granito coloreado sobre el pavimento del emplazamiento actual. Posee un diámetro de 2.70 metros y en  esta se destaca el color azul de la bahía, del Caribe; el verde de los campos aledaños; el carmelita claro que configura el contorno del término municipal y el carmelita oscuro, el perímetro de la ciudad.

Aparecen, además, cuatro líneas delgadas, dos de ellas orientadas de Norte a Sur y las otras de Este a Oeste,  que representan las calles aledañas.

En el centro del cuadro, está el hito de bronce que señala el lugar exacto ocupado por la Majagua cuando el nacimiento de la Villa. La ejecución de esta pieza se debe a la labor promocional del Ateneo de Cienfuegos.

La Roseta que vemos actualmente fue develada por el investigador Florentino Morales Hernández, vicepresidente del  ateneo, y  con motivo del aniversario 136 de la fundación de la que ya, en ese entonces, se nombraba ciudad de  Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *