Una vida entre los libros

Una vida entre los libros

El Día del Bibliotecario se celebra en toda Cuba el 7 de junio en honor a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano. Para el trabajo cotidiano de estos profesionales es indispensable el amor y la dedicación. Desde el preuniversitario “Martín Dihigo” de la provincia de Cienfuegos conocimos sobre una mujer que hace más de tres décadas ejerce esta labor.

Su rutina la conduce al mismo lugar; esa biblioteca que hace 33 años se ha convertido en una segunda casa. Marla Hernández Báez es una de las bibliotecarias más antiguas de la provincia y disfruta de estimular en los estudiantes el hábito de la lectura.

“Ser bibliotecaria requiere de mantener una preparación constante. De esta forma puedes orientar a infantes, adolescentes y jóvenes hacia las lecturas acordes con su edad, y los acostumbras a que generen conocimientos a partir de la interpretación de las diferentes contenidos”.

En toda una vida de trabajo, ¿cuáles han sido los momentos más gratificantes?

“He transitado por todas las enseñanzas y cada una tiene sus encantos. Disfruté mucho el nivel preescolar porque ahí los niños y las niñas van descubriendo por vez primera los libros y la primera lectura los marca. Pero siempre que un estudiante se acerca a la biblioteca buscando ayuda para algún trabajo o buscando la narrativa de algún autor; eso es gratificante para mí.”

Acumular saberes mediante los pasajes de un libro resulta una experiencia imposible de sustituir. ¿Crees que la tecnología sustituya los libros tradicionales?

“Creo que eso nunca va a ser posible. Hojear las páginas de los libros, el polvo que queda en las manos, son sensaciones que no pueden reemplazarse. Aunque las nuevas generaciones están desarrollándose en mundo cada vez más tecnológico, los libros siempre van a tener un papel fundamental.”

Si Marla pudiera elegir otra profesión…

“Sin dudarlo escogería estar aquí y ahora; haber acumulado tantas experiencias y ser bibliotecaria”

Así, continuará de guardiana de las letras con su labor callada pero precisa.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *