Unos 780 estudiantes de Ciencias Médicas participan en pesquisa de dengue

Unos 780 estudiantes de Ciencias Médicas participan en pesquisa de dengue

Una estrategia nacional del Ministerio de Salud Pública involucra a estudiantes de Universidades de las ciencias afines, a la campaña intensiva de destrucción del mosquito aedes aegipty.

Seis jornadas de trabajo, vinculan a jóvenes a la pesquisa en hogares cienfuegueros, practicando lo que es un modelo de aprendizaje de la escuela cubana de medicina: la cercanía a la comunidad.

“Están trabajando en las viviendas en actividades como educación para la salud, los diferentes tipos de pesquisas febril y de riesgos ambientales y realizando la destrucción de los focos, como parte del enfrentamiento del mosquito aedes a egipty”, declaró el MSc. Dr Roberto Baños García, rector Universidad Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Unos 780 estudiantes de varias carreras de la Universidad de Ciencias Médicas, identifican riesgos, buscan la fiebre que pudiera ocultar enfermedades como el dengue o el temido zika en los hogares cienfuegueros.

Sus profesores asesoran y fiscalizan la labor de los dúos capacitados con anterioridad para conformar las brigadas focales estudiantiles en siete áreas de salud de Cienfuegos y los municipios de Palmira y Cruces.

Javier Antonio López Madrazo, que cursa el primer año en la carrera de medicina es uno de ellos: ”El lunes visitamos 40 casas y tuvimos 7 cerradas que recuperamos el martes, y ese día hicimos 56, tenmos 6 cerradas que hicimos hoy.”

Ciudadanos que declaran riesgos ambientales no solucionados por organismos como servicios comunales y de acueducto, salideros, obstrucciones de tuberías, se registran una vez más, información útil en el enfoque multisectorial del enfrentamiento al vector.

Para la doctora Odalys Herrera Castellón, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, es una labor muy útil: “¿Qué se están encontrando los estudiantes?: patios enyerbados, patios con depósitos artificiales que almacenan agua, patios que acumulan materias primas, y todo eso es caldo de cultivo para el vector”.

Para la universidad se trata de seis días de una práctica que sensibiliza a futuros médicos y enfermeras, técnicos, con la salud del pueblo con concepto básico para la escuela cubana de medicina que los forma: que revenir siempre será mejor que lamentar.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *