Urge mayor control en el cumplimiento del programa alimentario para el autoabastecimiento local en Cienfuegos

Urge mayor control en el cumplimiento del programa alimentario para el autoabastecimiento local en Cienfuegos

Problemas organizativos y de control imposibilitan que el programa de autoabastecimiento en Cienfuegos logre mejores resultados en su implementación. Sobre esta situación que afecta la autogestión alimentaria en el territorio se precisan estrategias eficaces y una respuesta inmediata.

Cienfuegos alcanza resultados en algunas actividades que concibe el programa alimentario para el autoabastecimiento integral en cada territorio. Pero todavía la demanda no responde a las necesidades del pueblo.

Aquí, por ejemplo, se priorizan las contrataciones y comercialización  que sustituyen productos importados como el frijol, la leche y el maíz cuya siembra escalonada se mantiene bajo máquinas de riego para su consumo interno. Mientras, en otros polos productivos aún son insuficientes las estrategias para potenciar la siembra de cultivos varios, así como el empleo sistemático de la ciencia y la técnica con el uso de las semillas certificadas, presentes en todos los municipios.

Lo cierto es que las unidades productoras y los responsables a diferentes instancias tienen que resolver esas incongruencias para contribuir a la  autogestión alimentaria.

Por otra parte, la carne de cerdo se mantiene ausente de los mercados y se incumple la entrega a la industria. El problema que gravita por varios meses causa incertidumbres en la población. La casilla especializada para esta venta cerró a principios de año y no existe la posibilidad de adquirir el producto. Si bien el reciente Pleno del Comité Provincial del Partido analizó la situación, aún las medidas no revierten el encargo estatal que asume la Empresa Porcina.

En tanto, otros renglones como la miel, el programa arrocero y cafetalero evidencian un comportamiento favorable en el territorio. La campaña de papa con un buen rendimiento en la actual cosecha requiere movilizaciones en respaldo a la fuerza de trabajo, debido a los picos  productivos.

Si bien las ferias agropecuarias de los sábados al inicio fueron una buena alternativa, en no pocos mercados de la ciudad existe desabastecimiento y fallas organizativas por parte de los proveedores. Por eso a todas las instancias urge el control y eficacia para resolver la alimentación, una de las principales preocupaciones en el día a día.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *