Vacunados cienfuegueros contra Influenza

Vacunados cienfuegueros contra InfluenzaMás de 27 mil cienfuegueros, con mayor vulnerabilidad o riesgo de complicaciones, fueron vacunados contra la influenza A (H1N1) durante la campaña iniciada el primero de abril en Cuba.

Odalys Herrera Castellón, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio cienfueguero, explicó que esa cifra representa el 97 por ciento de la población prevista en esta primera etapa.

Entre los beneficiados se encuentran niños,  embarazadas, puérperas, discapacitados,  trabajadores de la salud y personal que labora en frontera.

Añadió que en Cienfuegos hay una tendencia a la disminución de los cuadros graves por afecciones respiratorias y de la mortalidad por estas infecciones en los últimos tiempos, luego de creada la infraestructura en varios hospitales, en especial el .

Dijo que continúan las pesquisas para detectar síntomas de esa enfermedad en embarazadas y puérperas, entre las cuales no se reportan fallecidas por esa causa.

Tampoco notifican brotes en comunidades y centros escolares  de la provincia, donde se evitan aglomeraciones, y se mantiene la información sobre las medidas preventivas como el lavado de las manos.

Herrera Castellón abundó que en general la situación epidemiológica se mantiene estable en el territorio, con nivel bajo de infestación del mosquito Aedes aeyyptis.

En lo que va de  año Cienfuegos no presenta casos propios del dengue, por transmisión interna,  y el año anterior solo detectaron tres casos de personas llegadas de otros territorios.

Comenzará segunda etapa de vacunación contra el A H1N1

La segunda etapa de la Campaña de Vacunación contra el Virus de la Influenza Pandémica A H1N1, iniciará desde este lunes y hasta el día 22 de este mes, durante la cual recibirán otra dosis alrededor de 150 mil niños con edades de mayor vulnerabilidad.

En este grupo figuran los menores con seis meses de nacidos hasta los nueve años, que ya fueron inmunizados en la primera etapa de esta campaña, matriculados en los círculos infantiles y la enseñanza especial. También se vacunaran todos los infantes de esas edades considerados de alto riesgo por presentar asma bronquial (grados II y III).

Igualmente se incluyen diabéticos insulinodependientes, personas con enfermedades oncopediátricas, hematológicas, fibroquísticas, malformaciones cardiovasculares, insuficiencia renal, con trasplantes, o viviendo con el VIH-sida y discapacitados físico-motores.

El doctor Otto Peláez Sánchez, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, indicó que la experiencia cubana en la administración de más de un millón de dosis de la vacuna Pandemrix confirma la práctica internacional de que es un inmunobiológico seguro.

Sin embargo, señala que resulta esencial mantener la observación estricta de todos los vacunados durante una hora, para poder ofrecer una inmediata y calificada asistencia ante la aparición de cualquier reacción adversa.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *