Valoran positivamente la consulta del Proyecto de Constitución en Cienfuegos

Valoran positivamente la consulta del Proyecto de Constitución en Cienfuegos

Más de 300 mil cienfuegueros han participado en la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, con unas 55 mil intervenciones, y cerca de 13 mil propuestas concretas encaminadas a perfeccionar los artículos de la Carta Magna.

Según declaró Abel López Pérez, responsable en Cienfuegos del Centro de Procesamiento de la Información de la Consulta del Proyecto de Constitución, la valoración del proceso se cataloga de positiva, en su recta final, atendiendo en primer lugar al estudio profundo del documento que ha demostrado la población.

Los temas más recurrentes, agregó, son los que aparecen en el título cuatro sobre derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, y los del seis, sobre la estructura del Estado cubano; mientras que los artículos que han provocado más debate, son el 121 referido al periodo de mandato del Presidente de la República, y el 31 que trata del trabajo como valor primordial de la sociedad.

Entre los diez artículos que más propuestas recibieron en la provincia sureña están también el 122 referido al cargo de Presidente de la República; el 170, del Gobernador Provincial; el 48 sobre asistencia jurídica para la defensa de los ciudadanos; 121, forma en que es elegido el Presidente de la República, y el 165 sobre cómo se conforma el Gobierno Provincial.

Se suman el artículo 68 sobre el matrimonio, el dos que da el nombre del Estado, idioma, y la capital; así como el 122 que determina la edad límite del Presidente de la República en un primer mandato.

En las más de 4 mil reuniones efectuadas desde el 13 de agosto último a la fecha, han primado las propuestas de modificaciones, y en segundo orden las adiciones y omisiones, y se aprecia la participación consciente de los cienfuegueros en el proceso de consulta.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Marcia Silva Llano

Licenciada en Filología. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *