Valorando los valores

Valorando los valores

El tema de los valores ha sido una antigua preocupación del ser humano. Qué aceptar como bueno, justo o bello y qué calificar como malo, injusto o feo, han sido interrogantes a las que el hombre ha tenido que buscar respuestas para orientarse en la vida.

Según estudiosos del tema, los valores son el resultado de ciertas convenciones sociales que presuponen el apoyo de la mayoría y se promueven y reproducen a través de la cultura y las tradiciones.

De esta forma, cada nueva generación se encuentra con un mundo de valores ya creados, convertido en normas morales, preceptos religiosos, ideales estéticos o leyes jurídicas, del que se apropia por medio de la educación y que le permite integrarse a la identidad colectiva.

Así, los individuos asumen esos valores como una realidad que los trasciende, como algo dado, incuestionable, cierto ordenamiento que deban acatar y respetar para sentirse plenamente incorporados a la sociedad a la que pertenecen.

Sin embargo nadie se pregunta quién los ha creado, quiénes los instituyeron. Nadie más que los propios hombres, por este motivo toca al ser humano tomar parte activa en la creación de esos valores, que van muy de la mano con las transformaciones sociales.

En cambio esta línea de pensamiento nunca debe llegar al extremo opuesto: al hacer depender los valores de los inestables deseos, gustos, aspiraciones e intereses individuales, nos encontraríamos con una sociedad anárquica, en la que todos actuarían solamente de acuerdo a la interpretación que cada cual tenga de lo valioso y se perdería la noción de bueno, justo y hasta de humano.

Porque de lo que no hay dudas es, que cualquier valor cobra sentido sólo en relación con el hombre, su vida, su salud, su bienestar, la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. Si esto faltase se estaría perdiendo el sentido de la sociedad y con el, la humanidad misma.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *