Veinte años de vigilancia meteorológica en pico San Juan

Veinte años de vigilancia meteorológica en pico San JuanEl radar del pico San Juan, en la zona del Escambray de la provincia de Cienfuegos llega a sus 20 años en la vigilancia de los ciclones tropicales, que desde junio a noviembre azotan a Cuba.

Inaugurado el 11 de junio de 1989, este centro de observación tiene potencia para captar cualquier huracán en un radio de 500 kilómetros, por lo que puede mantener una información fidedigna sobre cualquier evento meteorológico desde Santiago de Cuba hasta .

A unos mil 140 metros sobre el nivel del mar, la mayor elevación  en el occidente y centro del país, a este radar se le conoce también como el Ojo de la Montaña.

Osmany León Cabrera dirige el equipo de técnicos y especialistas, quienes día y noche, en la calma o bajo las fuertes rachas de vientos, permanecen en lo cima de esa loma, lo cual brinda mucha garantía a los pobladores de la provincia, localizada en el centro-sur de Cuba.

Los especialistas del Pico San Juan mantienen informado a gran parte del paísLos valores de Pico San Juan van más allá del propio radar, porque en derredor hay latente todo un ecosistema de formaciones vegetales, así como también ejemplares únicos, al estilo de la planta carnívora de las serranías del centro de Cuba, denominada Pinguicula jackii, o el mayor curujey del Escambray.

Como tal el nombre del Pico es un misterio, unos aseguran que primero le llamaron loma de la Cuca, y finalmente quedó nombrado San Juan.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *