Venturita en aventura con Fidel Castro

Venturita en aventura con Fidel Castro

“Yo creo que en la vida no vamos a tener otro hombre como ese”, así inició su conversación un cienfueguero y, por demás, cumanayagüense, quien tuvo la dicha de compartir momentos de su vida con Fidel Castro.

Ventura García, más conocido como Venturita, en la actualidad laboraba como botero en el embalse Hanabanilla y precisamente allí conoció al Líder de la Revolución Cubana quien visitaba con frecuencia el área.

“En el año 1972 Fidel hizo la primera visita al Hanabanilla, su propósito sería un hotel, y preguntó si estarían de acuerdo en la construcción de un área para la recreación; Fidelio, uno de los vecinos de la zona le dijo que sí, que como no, entonces Fidel inició con sistematicidad sus visitas al Hanabanilla”, cuenta Venturita.

“Por mi trabajo, que era jefe de los barcos, me usaban siempre en confianza la gente del ministerio, entonces él vino en una ocasión, pa´ la presa, y el recorrido terminó bastante tarde”, narra visiblemente emocionado Venturita.

“Venían Chuche y Finalé, que eran el chofer y el patrón de la lancha, y Chuche salió manejando, entonces se equivocó y perdió el cauce del río, yo le dije Chuche vas mal y no me oía, entonces al repetírselo y como no me escuchaba, le tumbé los manipuladores de las manos, porque ya íbamos a impactarnos con la piedra, con la farralla, que era como un edificio de dos plantas”, dice Ventura más adelante.

“Entonces empezó lo malo, nos pasó el agua por arriba, cayó el Comandante y todos casi nos salimos del bote y se formó un desparramadero de gente y Fidel dijo: Finalé casi tenemos un accidente, qué pasó y yo le contesté, Comandante permiso, el que tumbó los manipuladores de la lancha fui yo, por íbamos a tener un accidente, y fue ahí cuando me dieron la tarea de sacar a Fidel de aquel atracadero, donde estábamos metíos”, sigue en su historia este Cumanayagüense.

“Iniciamos el camino a la izquierda y a la derecha por el cauce hasta llegar a la cortina de Jibacoa. Yo te digo que para mí ese fue uno de los pasajes más grande de mi vida, saber que le salvé la vida a Fidel, que evité, quien sabe qué cosa; me siento súper realizado… yo creo que en la vida vamos a tener otro hombre como ese”, finalizó Venturita, quien a 46 años del suceso está orgulloso de haber vivido una “Aventura con Fidel”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *