Viceministro de Cultura remarcó el papel insustituible de la crítica especializada en la formación de públicos pensantes

Viceministro de Cultura remarcó el papel insustituible de la crítica especializada en la formación de públicos pensantes

Preservar nuestros valores, socializarlos y cultivar el gusto y el espíritu en su observancia, conocimiento y respeto fueron llamados hechos por asistentes al balance anual de la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.

Frank Pérez Aguayo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, abordó la necesidad de superación general de algunos técnicos de audios, quienes son capaces de destruir en la práctica cualquier actividad o presentación musical, las cuales suelen cerrar o anticipar con reguetón y pop de la peor ralea.

La intelectual y profesora Nereida Moya subrayó que es imperativo que el gusto estético retome su cauce; en tal derrotero tiene gran importancia la labor formativa a todos los niveles y espacios, dijo. Ella pidió redoblar los vínculos entre el sistema institucional de la cultura y la Universidad de Cienfuegos. Justamente a una mayor integración en el trabajo de todas las instituciones exhortó , presidente de la UNEAC en el territorio.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, insistió en el rol cardinal, el papel insustituible de la crítica especializada en la consecución de los objetivos manifestados por los compañeros en este y otros encuentros. En tal sentido, pidió la presencia, permanencia y fortalecimiento de esta en los segmentos culturales de los periódicos, revistas, noticieros radiales y televisivos, porque de su capacidad para ilustrar, proponer, enseñar a pensar dependerá en buena medida el destino de porciones demográficas ahora cautivas en las presas del mal gusto y la banalidad involutivos.

Sus palabras se engarzan con el espíritu del último Congreso de la UNEAC y con cuanto ha recabado en diversas oportunidades el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los logros evidentes en los avances en el trabajo cualitativo de los creadores en las distintas manifestaciones, la expresión cultural en los medios de prensa, la labor comunitaria en el Plan Turquino u otros sitios lejanos y el fortalecimiento de los espacios galéricos y escénicos resultaron subrayados por la directora provincial de Cultura, Odalys González Acea.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, añadió en las conclusiones que el criterio de los artistas e intelectuales es que el trabajo cultural se encamina bien en la provincia, donde acontece un significativo quehacer en el mantenimiento y reparación de las instituciones. Exhortó a incentivar las giras provinciales, en un 2016 de retracciones en las nacionales por razones económicas. Él estuvo acompañado en la presidencia por Rodrigo Rodríguez Sanabria, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *