Violencia de género durante la COVID-19

Violencia de género durante la COVID-19

Mientras la COVID-19 se posicionó en el mundo con el término “pandemia” y ha suscitado tantas muertes y miedo entre la población, otra problemática; la violencia contra las mujeres, también es reconocida desde hace años por la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) como” pandemia”, por su extensión y consecuencias.

Durante el confinamiento social que impone el avance del nuevo coronavirus, el receso de actividades laborales y las restricciones de movilidad, los riesgos de que ocurran actos violentos contra mujeres, adolecentes o niñas aumentan, más los que se suceden en espacios privados.

La ONU ofrece datos sobre España, México, ChEcuador, donde las tasas de violencia se incrementan de forma considerable por coexistir las mujeres más cerca de su agresor y bajo un contexto marcado por el estrés.

En Cuba, también existe violencia contra la mujer y se manifiesta en disímiles formas; acciones físicas, verbales, económicas y psicológicas.

La Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, más reciente, muestra que el 39,6% de las mujeres cubanas han vivido violencia a lo largo de su vida. Desde la institucionalidad se buscan alternativas para visibilizar este flagelo y apoyar a las víctimas de abusos.

Con el inicio de la COVID-19, la plataforma digital Yo si te creo, que agrupa a especialistas y activistas sociales contra la violencia de género activó una línea telefónica que brinda consejería psicológica y asesoramiento legal a las víctimas.

Además, han desarrollado un protocolo de acompañamiento para mujeres que atraviesan por situaciones violentas y brinda herramientas para que soliciten la intervención de su equipo de trabajo.

Más acciones de este tipo con la colaboración entre instituciones oficiales y la comunidad, deberían forjar una red más sólida para brindar ayuda a mujeres vulnerables, que durante los meses de encierro por la COVID-19, no se animan a romper el silencio.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *