Visita Cuba presidente de Asamblea General de la ONU

Visita Cuba presidente de Asamblea General de la ONUEl presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, iniciará este martes una visita oficial a Cuba durante la cual se reunirá con familiares de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La Cancillería informó este lunes que la reunión de D´Escoto con los familiares de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, se efectuará en la Casa de la Amistad, del distrito del Vedado.

Se carece por el momento de mayores detalles sobre el resto de la agenda en Cuba del alto funcionario.

El anuncio sobre la visita de D´Escoto coincidió con un reporte oficial según el cual Labañino, Guerrero y Fernando González, ya están en el Centro de Detención Federal de la ciudad de Miami, sudeste de Florida.

En esa ciudad, bastión de los extremistas anticubanos en Estados Unidos, los tres asistirán el 13 de octubre próximo a una vista de “resentencia” sobre las condenas que les fueron impuestas en 2001 en un juicio encabezado por la juez Joan Lenard, misma que actuará en esta ocasión.

Abogados de los cinco, arrestados en 1998 al ser desmantelada la llamada Red Avispa, dijeron en el sitio digital www.freethefive.org, que el jurado deberá tomar en cuenta las instrucciones del 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta.

Esa instancia ha indicado que las sanciones “fueron impuestas incorrectamente” y en consecuencia las anuló. Sin embargo, del juicio de resentencia están excluidos Gerardo Hernández y René González.

Thomas Goldstein, experto en litigio ante la Corte Suprema, adelantó en reciente visita a La Habana que los defensores intentarán demostrar que es “absurda” la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual Hernández purga una de las dos cadenas perpetuas.

Phillip Robert Horowitz, abogado de René González, sostuvo que en unos dos años expira la condena de 15 que le fue impuesta en 2001, a los que se suman “tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional”, de acuerdo con la fuente.

Los cinco agentes cubanos fueron condenados a penas que van de 15 años de prisión a dos cadenas perpetuas, por infiltrarse en grupos del exilio cubano asentados en Florida para prevenir posibles acciones terroristas.

En julio pasado, la Corte Suprema estadunidense rehusó revisar los casos de los agentes encarcelados quienes, según el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, podrían ser liberados “con sólo una firma” del presidente Barack Obama.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *