Visita empresas en Cienfuegos Contralora General de la República

Visita empresas en Cienfuegos Contralora General de la República

“La misión de este informe parcial de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno es que junto con los funcionarios administrativos participen trabajadores del área para que conozcan y resuelvan los problemas”.

Así expresó la Vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, Controladora General de la República, quien visitó en esta ciudad del centro sur la Empresa Provincial de Correos y la de Suministro Marítimo Portuario (SUMARPOR).

“A partir de que hagamos buenas discusiones parciales, prácticamente es el prefabricado, y la auditoria después es ensamblarla, y cuando llegue la discusión final no es el golpe ese que produce un efecto negativo de la gente, de enterarse de todos los problemas casi a la vez”.

Bejerano exhortó a profundizar en las causas por las que ocurren los problemas en las entidades y reconoció el esfuerzo de los jóvenes y de las mujeres. En las dos auditorias en el terreno dialogó con auditores, incluyendo a los estudiantes y profesores universitarios y constató la preparación para terminar en el tiempo establecido, el 12 de diciembre dicho control iniciado desde el pasado primero de noviembre y en aras de una mayor eficiencia económica y contra indisciplinas, delitos e ilegalidades.

Indicó que “debemos crear el hábito de comprobar lo que hacemos y la mejor manera de respetar la ilegalidad es trabajando con las normas legales”.

Puntualizó que “es una ocasión de capacitación de los auditores y de la unidad entre todos los participantes y eso realmente es lo que nos hace que seamos de verdad un sistema”.

Acompañó a Gladys Bejerano la Contralora Provincial Elsa Puga. Cienfuegos realiza el control en 123 entidades, con la participación de casi 330 auditores, entre jefes de grupos, supervisores y expertos en Normalización, Transporte y en área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Los estudiantes proceden de las carreras de Industriales, Economía, Contabilidad y Derecho.

Comentó Bejerano que ha visitado siete provincias desde que comenzó el control: Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, , , Villa Clara y Cienfuegos.

Nacionalmente apoyan más de dos mil 400 auditores, quienes evalúan operaciones realizadas de enero a septiembre del presente año en unas 370 entidades de diversos sectores del país.

Chequean, además, las cuentas por cobrar y pagar, contratación económica, uso y control del combustible y pagos a trabajadores por cuenta propia. Se une el control y uso de los inventarios y la evaluación del cumplimiento de las normativas aprobadas por el Sistema Empresarial Estatal Cubano.

Vía: Radio Rebelde / Mireya Ojeda Cabrera

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *