Visitan pioneros cienfuegueros a combatientes y familiares del 5-09-1957

Visitan pioneros cienfuegueros a combatientes y familiares del 5-09-1957

Una representación de la Organización de Pioneros en Cienfuegos visitó viviendas de combatientes y familiares, protagonistas del levantamiento popular armado del cinco de septiembre de 1957, cuando se cumplen 60 años de la epopeya.

La actividad se inscribe en el convenio de trabajo que la OPJM y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana sostiene desde hace décadas, para incentivar valores y convicciones patrióticas en las nuevas generaciones.

Intercambiar experiencias, indagar en la historia de la localidad y acercarse a sus más genuinos sobrevivientes como muestra de admiración y respeto, está entre las acciones que asumen los cienfuegueros por estos días en tributo a aquellos que no vivieron para contar la historia.

Cuando solo faltan unas horas para el aniversario 60 de la gesta del 5 de Septiembre en Cienfuegos, los infantes cienfuegueros despertaron con una rutina distinta a los combatientes que ese día de 1957, se aprestaban al combate.

En compañía de Kenia Brito Padrón, presidenta de la OPJM en la provincia, congratularon a los héroes, con dulces y recuerdos de la ciudad que fuera libre por unas horas en plena dictadura de Fulgencio Batista, cuando ser joven era casi un crimen.

Denisse Cabrera y Talía Proenza, estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria José Antonio Saco, saben que asisten a una clase de Historia viva, esa que cuentan sus protagonistas, y se ponen el uniforme un día antes de comenzar el curso escolar.

Luis López Boch, abre la puerta a los visitantes, tiene mucho que contar, porque con solo 20 años empuñó por vez primera un arma por la Patria, desde la clandestinidad llegó al 5 de Septiembre y luego fue Girón, aquellos memorables días de Revolución nueva en las que se definía el curso de la historia.

A las propias casas de combatientes y familiares, acompañados de representantes de la Asociación que los agrupa (ACRC), a cada una de ellas, sin falta, llegaron esta mañana de domingo, a escuchar sus anécdotas, estrechar las manos y llevar un presente, porque incluso desde una cama, se puede dar una lección de lo que es amar una causa y defenderla al precio mismo de la vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anabel Rojo Gessa

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *