¡Viva la energía renovable!

¡Viva la energía renovable!La era del combustible barato y abundante está mostrando sus límites. Según los informes más pesimistas, de seguirse el ritmo actual de consumo, para 2030 deberían haberse reconvertido las industrias que quieran seguir funcionando.

Las economías mundiales conocen muy bien lo anterior, a lo cual se le suma ahora los embates de la crisis económica, obligándolas a acelerar los proyectos para la utilización de energías alternativas, que además de renovables, resulten ecológicamente más sustentables.

El desarrollo de otras fuentes de energía como la hidráulica, eólica, solar e hidrógena, entre otras, tienen la ventaja de que son inagotables y limpias, ya que no generan residuos y además se pueden generar en cada lugar, lo que eliminaría la dependencia exterior de su abastecimiento.

En Cuba se  prioriza el desarrollo de las fuentes renovables de energía, su uso eficiente y el ahorro como paliativo ante  la crisis energética que vive el mundo. Por ejemplo, en energía eólica el país tiene un potencial de más de 4 mil 400 megawatt y el funcionamiento de estas instalaciones permitió que en 2008 se dejaran de emitir a la atmósfera más de 8 mil  toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta.

Los proyectos de desarrollo de fuentes renovables de energía en Cuba comprenden también el uso de la luz solar. En la actualidad hay instalados más de ocho mil calentadores solares y similar cifra de paneles fotovoltaicos que han resuelto numerosas necesidades de electrificación en objetivos sociales y económicos en zonas aisladas e intrincadas, como las montañosas, donde además se potencia la construcción de hidroeléctricas, aprovechando los ríos y canales con que cuenta la nación.

Empeñados en una revolución energética, los cubanos exhiben avances en la utilización de fuentes renovables de energía, que han posibilitado disminuir la dependencia económica del crudo y la carga contaminante para el entorno. Esta situación les permite afirmar hoy: ¡Viva la energía renovable!

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *