Vivir para la danza

María Elena Bereau Oropesa durante una clase“Yo tengo un romance permanente con la danza, es un movimiento interior permanente, cuando entró a un salón, no importa como me siento, me transformo”, dice sonriente María Elena Bereau Oropesa, quien recibió recientemente el Premio Provincial de la manifestación en Cienfuegos.

Evaluada como regisseur primer nivel, egresó de la Escuela Nacional de Arte en 1981, en la especialidad de bailarina profesora y desde entonces ha tenido una intensa vida profesional destacándose como pedagoga.

Fundadora de la especialidad de danza, en la Escuela de Arte “Benny Moré”, donde permaneció durante casi una década ha contribuido de manera activa a desarrollar las potencialidades de estudiantes y bailarines profesionales, quienes integran hoy prestigiosas compañías cubanas entre ellas.  Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, Danza del Alma y Danza Espiral.

“Su vida la ha dedicado a enseñar, a crear”, afirma Bárbaro Montagne, director del Proyecto Danza Experimental, con quien trabaja en la actualidad como regisseur, puliendo los espectáculos de estos jóvenes, entre los que se encuentran algunos de sus alumnos.

Del cuerpo de baile, Roberto Ernesto Lorenzo, dice haber dado con ella sus primeros pasos en el nivel elemental. “Es un privilegio poder estar de nuevo juntos, es muy profesional y tiene mucha experiencia acumulada, pero sobre todo me enseñó el rigor y la disciplina porque es muy exigente”, recuerda quien no pocos dolores de cabeza le dio a la profesora por su intranquilidad, aunque ella reconoce con cariño sus aptitudes para el baile.

“Nunca dejará de ser la Maestra, así la llamó cada vez que nos vemos, tiene una bonita relación con quienes fuimos sus alumnos, por eso estoy hoy en este tabloncillo, vine a felicitarla, opina mientras mira uno de los ensayos Alianna Medina, bailarina de Danza Espiral.

Sus inquietudes artísticas la llevaron a fundar hace casi un lustro el proyecto infantil “Danzando un sueño”, en Pueblo Grifo zona donde reside, como vía para descubrir talentos desde edades tempranas.

Veintiocho años de trabajo alimentan el espíritu de la profesora que, afirma sin reservas agradecer a la vida su profesión. Sensibilidad y constancia distinguen  a la Bereau, según testimonian sus alumnos, quienes coinciden en resaltar la disciplina y amor por la profesión que les inculcó.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *