Vladimir Rodríguez: vuelve a sus “hallazgos” en el Polvo de Nuestra Era

Vladimir Rodríguez: vuelve a sus “hallazgos” en el Polvo de Nuestra EraAunque pareciera aludir al famoso tango de Carlos Gardel, “Volver”, en realidad es la más reciente exposición del artista de la plástica Vladimir Rodríguez, inaugurada en la Galería Municipal de Cienfuegos.

A modo de retrospectiva, muestra importantes momentos de su labor creativa. Se ven allí dos décadas de la concepción de una idea que da coherencia temática a su obra.

“Volver” es la posibilidad de disfrutar nuevamente de la mitopoética de Vladimir, desde sus “hallazgos” desenterrando el pasado, repasando el presente  con la mira puesta en el futuro.

La sensibilidad plástica y la destreza para modelar la cerámica, le posibilitan al artista crear un particular universo mitológico, en el cual aparecen las perennes interrogantes quiénes somos y hacia donde vamos.

De la gran serie “Bestiario Particular” destacan obras como: Minotauro, Fragmentos de Empaque Once, Mutantes, El Guije de la Bajada y Osaín, que son trabajos  incluídos en el “Polvo de nuestra era”, proyecto referido a la muerte que muestra su constante preocupación por la vida.

“Es a la distancia del tiempo -dice Vladimir- volver a mostrar las grandes instalaciones, es volver a la cerámica que hice un día y, que estoy haciendo. Aunque veinte años diría alguien que no es nada, es una selección de fragmentos de esa obra más amplia, relacionada con la muerte, la vida y la sobrevida, que agrupa 134 piezas. No cabrían acá.

“Entonces he tratado de mostrar aquellas que de algún modo sutil han marcado puntos de giro en mi carrera desde el punto de vista estético y conceptual, para ponerlas a dialogar en un mismo espacio”.

Rodríguez ha logrado pautar un singular lenguaje estético, que discurre entre lo mítico y lo real, para ofrecernos sus hallazgos (figuraciones) cual arqueólogo de las esencias humanas, como resorte necesario de pensamiento.

También se podrá admira la serie “Homosabios”; piezas que presentará el artista en la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, por celebrarse en La Habana entre el primero y el ocho de junio próximo, son exhibidas también, a manera de primicia.

“Volver” es la posibilidad de disfrutar nuevamente de la mitopoética de Vladimir, desde sus hallazgosRodríguez que pareciera hacer suyo el adagio para sustentar su obra, ofrece un universo mitológico cargado de símbolos e interpretaciones numerológicas, que se ha ido sedimentando por más de dos décadas, para advertir y alertar sobre ciertos comportamientos humanos.

“Homosabios”, que tuvo su génesis en los grabados que hiciera a finales de 2008 a manera de bocetos, es la primera pieza volumétrica, de siete que proyecta llevar a cabo en terracota patinada.

Con cuestionamiento filosófico mucho más complejos, desde el punto de vista simbólico la pieza tiene que ver con el estatismo, la introversión y el poder, -aseguró- el artista.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *