“Volví a nacer en Cienfuegos”, dice Comandante guerrillero en Cienfuegos

“Volví a nacer en Cienfuegos”, dice Comandante guerrillero en CienfuegosEl Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, jefe de las acciones armadas de la sublevación del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, volvió a esta ciudad, como cada año para honrar a los mártires de aquella insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista.

“De ustedes cienfuegueros, de cuyo pueblo me siento hijo porque creó que volví a nacer en Cienfuegos, Vivo agradecido por la protección que este pueblo me brindó porque si no me acoge como a un hijo, no existiría”, expresó ante los cienfuegueros que lo recibieron una vez más.

Luego de la insurrección de marinos y civiles, la cual comandó, se desató la represión de  la dictadura de Fulgencio Batista y durante las horas posteriores a los combates,  cientos de cienfuegueros fueron asesinados.

La colaboración de  familias y revolucionarios cienfuegueros impidió logró que Camacho y otros  miembros del Movimiento 26 de Julio permanecieran escondidos en la ciudad, hasta que días después pudieran ser conducidos hacia refugio seguro en la granja La Aguadita.

Al rememorar estos días, el también miembro del Comité central del PCC, evocó  al campesino Manuel Antonio Cabrera, quien  lo refugiara junto a otros cuatro compañeros  en sitio cercano a la finca durante once días, hasta que pudieron ser sacados hacia La Habana.

“Fue muy valiente y discreto, nos cuidó, nos llevaba alimentos al escondite rodeado de cañaverales, y él junto a un anciano llamado Bartolo nos salvó la vida. Siempre les estaremos agradecidos.”

El líder revolucionario compartió en la localidad palmireña con varias  generaciones y combatientes de aquella gesta,  la satisfacción de contar con nuevas obras sociales, obras de la revolución, entre ellas el pre-universitario urbano  que lleva el nombre de un expedicionario del Yate Granma: “Roberto Roque Núñez”.

Durante su reapertura, Camacho Aguilera compartió con estudiantes y profesores algunos de sus recuerdos de aquella epopeya de hace 53 años, una de los tantos combates que librara durante la lucha revolucionaria.

“No pueden olvidarse- expresó-  las grandes historias, los grandes momentos de sacrificio, de entrega a  la gran  causa  que era la independencia de Cuba, porque no  era sólo quitarnos un régimen dictatorial de arriba, era eliminar ese régimen y  transformar el estado de cosas que padecía  el país, el estado de cosas que nos había hecho rebeldes, inconformes por no tener la oportunidad que todo pueblo debe tener para labrar un futuro bello, próspero. No teníamos eso, había que luchar y Cienfuegos fue uno de los grandes instantes de aquella gran lucha de todo nuestro pueblo desde Maísí hasta San Antonio.”

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *