El voto por la Patria desde Cienfuegos

El voto por la Patria desde Cienfuegos

El proceso electoral cubano es la más genuina expresión de la democracia por su inclusión social y dinámica participativa. Cienfuegos destacó por la ágil participación de los electores a las urnas durante la jornada del 26 de noviembre.

Desde bien temprano en las calles de la cabecera citadina se vio el ir y venir del pueblo. A pesar del cielo  nublado y las lloviznas intermitentes en la mañana dominical, los colegios cienfuegueros se colmaron de electores.

Estudiantes de varios niveles educacionales custodiaron las urnas, para algunos era ya una tradición y para otros la primera vez como Dairon Fernández Viles, alumno de la Secundaria Básica “Luis Pérez Lozano”, quien dijo sentirse orgulloso por la experiencia. Explicó que fueron informados por la directora de la escuela sobre la necesaria participación en el cuidado de las urnas “y por voluntariedad muchos acudimos. Es una buena manera de aprender cómo transcurre el proceso para cuando nos toque asumir el voto”.

Mientras, jóvenes como Frank Pérez Fernández, estudiante del Preuniversitario “Eduardo García Delgado” se desempeñó como observador del proceso y explicó que esta es una de las acciones que garantizará la preparación de las nuevas generaciones para asumir importantes roles en un futuro, cuando formen parte de las autoridades electorales tanto en colegios como en circunscripciones.

La Comisión Electoral Municipal, constituida desde junio del pasado año, tiene como presidenta a Maritza María Castillo Pérez quien explicó las tareas en que se trabajaron en primer orden y la captación de las autoridades que se ocuparían en todas las fases del proceso. “Luego se desarrollaron las acciones de capacitación en torno a cada una de las etapas en las que debíamos implicarnos”.

Estudiantes de varios niveles educacionales custodiaron las urnas

Estudiantes de varios niveles educacionales custodiaron las urnas. Foto Mayelín del Sol

Dijo la Presidenta de la Comisión Electoral en el municipio Cienfuegos que se laboró incansablemente en la preparación a la que dedicaron varias horas con el propósito de un buen desempeño. Confesó haber entregado alma, corazón y vida a la encomienda que le privilegia como revolucionaria.

Actualmente el municipio cabecera tiene 1400 autoridades en las mesas de los 286 colegios electorales y 590 autoridades de circunscripción. Alegó la presidenta de la Comisión Electoral Municipal que la ciudad de “Cienfuegos tiene 19 Consejos Populares y por eso se activan 3 distritos, es el de mayor número de circunscripciones por tanto es el municipio que decide las elecciones en la provincia, de ahí nuestro esfuerzo y la exigencia durante el proceso.

Para optimizar tal desempeño existe un sistema informativo que permite cada dos horas actualizar las estadísticas electorales luego de la comunicación que emiten las autoridades de los colegios acerca de cuántos electores ejercieron el voto”.

Maritza María Castillo Pérez declaró que hay diferentes cuerpos establecidos para el control del sufragio, “en nuestro caso por ser el municipio mayor tuvimos 4 vocales provinciales que nos acompañaron, así como un grupo de supervisores que al igual chequearon el transcurso del proceso. Hubo además colaboradores presentes en cada colegio electoral desde la apertura hasta el cierre de las elecciones. Integraron ese grupo, jóvenes preuniversitarios y de las universidades cienfuegueras con el fin de observar la jornada electoral a la vez nos informaron si existía alguna dificultad”.

En compañía de los pioneros se designaron las personas que en cada uno de los colegios asistían a los hogares donde viven ancianos con alguna discapacidad u otras personas con limitaciones para que no perdieran su derecho de ejercer el voto.

La presidenta de la Comisión Electoral en el municipio cabecera reveló que durante los primeros recorridos a los colegios apreciaron el ánimo de los cienfuegueros por ejercer su derecho al voto, aun cuando la mañana estaba lluviosa. “Desde temprano constatamos que la población era numerosa en los locales de sufragio, eso  nos satisfizo, pues se patentizó esa incondicionalidad de los cienfuegueros con el proyecto social cubano”.

A un año de la desaparición física del invicto líder de la Revolución, Cienfuegos vuelve a demostrar su respaldo a la obra que Fidel legó y su compromiso indeleble con el Comandante de nunca fallarle a la Patria.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *