Xavier Cazaubon: Cuba será potencia en pelota vasca

Xavier Cazaubon: Cuba será potencia en pelota vasca

Cuando en Lima, contra todos los vaticinios, los pelotaris cubanos llegaron a cinco finales, en Cuba soñamos con el oro panamericano. En la instancia decisiva nuestros atletas jugaron con arresto, pero con los nervios disparados ninguno alcanzó la victoria. Sobre la cancha: cinco medallas de plata y un bronce, asegurado con anterioridad por intermedio de Alejandro González, más las ganas de encarar otros certámenes en busca del cetro.

Justo en la capital peruana surge la idea de continuar la rehabilitación de instalaciones paradigmáticas, que desarrollen la disciplina en la mayor de las Antillas. El acuerdo se tomó en una reunión efectuada el 6 de agosto, entre directivos de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Sería la sexta visita a Cuba de Xavier Cazaubon, titular de la FIPV.

“Planificamos trabajar sobre cuatro ejes: la reconstrucción de los frontones de Bolivia (en el municipio de ); de la sala Guernica o Jai Alai (Cienfuegos); del complejo de canchas Raúl Díaz Argüelles, (Ciudad Deportiva) y del Ponce Carrasco, conocido como Palacio de los Gritos en Centro Habana”, expresó.

Tal como se previó, el 23 de agosto comenzó el recorrido. Acompañaron a Cazaubon el Secretario General de la FIPV, Julián García Angulo; el arquitecto argentino Roberto Elías, director de las infraestructuras de la Federación Internacional para las Américas, así como autoridades partidistas, gubernamentales y del INDER.

Fueron también a la fábrica de pinturas del Mariel, perteneciente a la firma mexicana Devox Caribe, e intercambiaron con funcionarios de la Oficina del Historiador de La Habana.

El día 30 culminó el programa con un encuentro efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Allí los máximos representantes de la FIPV y el deporte cubano pactaron volver a reunirse el 12 de noviembre y fijaron el cronograma de obras hasta 2022.

“Lo más inmediato es la reanimación en Cienfuegos. Es un polideportivo construido en 1920, (de 64 m x 12), llamado Jai Alai, (fiesta alegre), o Guernica en honor a la ciudad vasca destruida por el bombardeo nazi de 1936. Ya había tenido una primera renovación, pero ahora pasamos a una fase activa de trabajo.

“La FIPV colabora con la parte tecnológica y técnica, mientras Cuba con la mano de obra, insumos e ingeniería. Cambiaremos el piso de la sala con una capa de hormigón de 8 cm, a través de una tecnología europea. Tendremos luminaria LED, gracias a una empresa belga; ejecutaremos la pintura interior y exterior, además de la refección del techo.

“Debe estar lista para finales de diciembre, a fin de mostrar lo que podemos hacer conjuntamente, constituyendo un legado para toda la comunidad deportiva de Cienfuegos, dentro del contexto de las actividades por el bicentenario de esta urbe.

“Ahí podrán jugar voleibol, baloncesto, karate, judo, fútbol sala; practicar gimnasia, box, en fin, será un templo del deporte”, sentenció el directivo francés, poseedor de un impoluto idioma español.

Vía: Cubadebate

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Cubadebate

Portal de noticias cubano dedicado a combatir las tergiversaciones mediáticas sobre Cuba.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *