Ya repercute discurso de Raúl en Holguín

Apenas unos minutos después de finalizado el breve discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante el acto nacional por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la oriental provincia de Holguín, ya en Internet comenzaron a visualizarse las primeras repercusiones internacionales.

“El presidente cubano anunció hoy nuevas medidas de ahorro para afrontar la crisis económica que afecta a la isla, las cuales se concretarán en los próximos días tras una serie de reuniones políticas, y ante unas 200 mil personas, explicó que el martes el Consejo de Ministros analizará el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis financiera mundial”, reseñaba el sitio El Patagónico, de Argentina.

Por su parte, el venezolano Telesur transcribía textualmente: “No vamos a ceder ni un tantito así ante el embargo de Estados Unidos y el impacto de la crisis económica, dijo el mandatario cubano ante un público que madrugó para comenzar la celebración a las 07:00 hora local”.

Para la web española Qué, lo más relevante fue el reiterado reclamo del máximo líder de la Isla sobre la necesidad de volver al campo e importar menos alimentos. Al respecto destaca: “…desde fines de 2008 se han entregado cerca de 690.000 hectáreas de tierras en usufructo a campesinos y organizaciones, y cerca de la mitad de esas hectáreas ya están libres de plantas indeseables y en un tercio se ha sembrado. Es de seguridad nacional producir en el país, porque se gastan miles de millones de dólares trayendo alimentos de otros países. La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no, no es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor”.

También El Nacional, de Venezuela, se hizo eco del discurso de Raúl Castro, con una duración aproximada de 35 minutos, y enunció: “Realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo al otro de la nación. En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo”.

Más adelante citó textualmente una frase del presidente cubano: “Bajo la dirección del jefe de la Revolución, Fidel Castro, por grandes que sean las dificultades y peligros, seguiremos adelante, aunque es un enorme reto en medio del bloqueo comercial y financiero norteamericano y muchas otras agresiones destinadas a impedir el desarrollo de Cuba”.

Por su parte el periódico español La República destacaba que el Presidente cubano exhortó a los cubanos a seguir trabjando en áreas de interés nacional, como la producción de alimentos y la disminusión de importanciones. Destaca e su nota este rotativo ibérico que Raúl también subrayó lo logrado en los últimos tiempos en materia de recursos hidráulicos, con impactos directos en el servicio de agua a la población, tanto de la capital provincial como de otros municipios del territorio para estar en condiciones de prevenir y enfrentar los períodos de sequía.

Luego del acto el diario nicaraguense La Prensa destacaba también que el presidente Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la economía cubana y exigió más eficiencia en reparto de tierras y producción de alimentos. Señala ese periódico centroamericano que Raúl además se refirió a la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo.

Medios centrados en las finanzas y la economía, como Finanzas.com destacaron parte dle discurso de Raúl donde exhortaba al pueblo a extremar medidas en la producción y el ahorro. Según el reporte de esa publicación el líder cubano expresó que es preciso volver al campo, producir más y gastar menos en importar alimentos para superar la situación económica de la isla.

Declara ese medio digital que el presidente cubano agregó que cerca de la mitad de esas fincas ya han quedado libres de malezas y plantas indeseables y que en un tercio comenzaron las siembras. “Es de seguridad nacional producir en el país”, porque se gastan “miles de millones de dólares” comprando alimentos de otros países, agregó en cita textual.

El País, de , reseña parte del acto y destaca el llamado de Raúl a centrar los esfuerzos en la producción de alimentos, ya que somos un país agrícola. En su nota señala que el presidente cubano anunció que desde fines de 2008 se han entregado cerca de 690.000 hectáreas de tierras en usufructo a campesinos y organizaciones.

Además El Nacional señala en uno de sus reportes el multitudinario acto y cita parte del discurso del líder cubano. “Realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo de un extremo al otro de la nación. En todo el país se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad de nuestro pueblo”, agrega este diario citando al presidente cubano.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *