Yolanda; mujer de overol y acero

Yolanda; mujer de overol y acero

El día avanza en el taller de prefabricado de Cienfuegos y con el paso de las horas se acelera el trabajo para cumplir con los encargos habituales.

Entre las labores de fundir acero y ensamblar cabillas, encontramos a Yolanda González Rosell, una mujer que junto al colectivo de hombres, ya suma 30 años en las tareas de ferrallista.

Su presencia resalta entre los obreros porque con el tiempo aprendió los trucos para el oficio y ahora, prepara aros y construye de 12 a 13 paneles en su jornada laboral.

El trabajo es forzoso, pero ya estoy acostumbrada, dice Yolanda mientras se mueve de un lado a otro y junta las cabillas. “Es como cualquier otro oficio, necesita de pericia y agilidad. Yo de escuchar el nombre de un panel, ya sé las medidas que lleva o el tipo de ensamblado”.

En principio escogió este empleo por las remuneraciones económicas que ofrecía; luego se acostumbró a vestir de overol y a desandar entre el acero.

“He podido cambiar de trabajo en muchas ocasiones, pero siempre decido estar aquí. Mis compañeros me ayudan y trabajamos como un equipo, nunca me he sentido menos por ser mujer”.

“Con este oficio he alimentado a mis dos hijos, que hoy son ingenieros. Se trata de amar lo que haces y siempre dar lo mejor de uno”.

A sus 52 años, Yolanda constituye una pieza clave para que funcione cada maquinaria de ensamblado en este taller.

Es líder y guía en una profesión casi extinta en la industria de la construcción y siempre que alguien pregunta, ¿por qué continuar ejerciendo?, responde que este espacio, ya es como su casa.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *