Zenia Gutierrez y la fiesta de los guijes

Zenia Gutierrez y la fiesta de los guijesLa artista de la plástica Zenia Gutiérrez, trabaja para la convocatoria al Salón Cinco de Septiembre, uno de los más importantes eventos de la manifestación en la provincia de Cienfuegos.

Zenia, ha logrado perfilar  un original estilo a partir de su mundo interior, en el cual el guije es su mas acabado sello personal. “La fiesta de los guijes”, es el título de la obra que va cobrando vida al contrastar sobre el lienzo oscuro una amplia gama de colores privilegiando a esos míticos seres.

Experimenta al combinar lienzos y pinceles con plumillas, técnica que imprime un singular carácter a su obra. Por su acertada utilización se le puede distinguir, entre los artistas naif cubanos.

Del imaginario popular y la herencia cultural, creó sus propios motivos, para no dejar morir, fábulas, leyendas y tradiciones.

Mis guijes y yo…

En San Juan de los Remedios, lugar  fabuloso situado en la región central del país, conoció al distinguido pintor y poeta Samuel Feijóo adentrándose en la historia de sus mitos.

“Para mi fue determinante- afirma sin vacilación- a partir de ahí fui conociendo, escuchando y comencé a estudiar, a documentarme, siempre me fascinó la historia de esas pequeñas criaturas, que todo el mundo describe y nadie ha visto.

Yo lo pinto como me lo imagino -dice sonriendo- lo fui conformando con mi imaginario, después de oír versiones aquí y allá. En el occidente cubano le llaman jigue y en el occidente chichiriqú. Lo ven como un diabillo travieso que hace sus fechorías y luego se retira a la laguna su habitat natural.

El mío es un ser sociable, travieso también, pero dulce, ingenuo que sueña, y vuela en ocasiones aparece sobre la luna para hacer un guiño a la ciudad, contexto en el que nunca antes estuvo”.

Es el mundo fabulativo que se va creando el artista, en el que te sumerges y luego no hallas como salir de el.

Con más de diez exposiciones personales y casi medio centenar de colectivas, sobresale entre los creadores de la modalidad  naif en el territorio.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *