Zona Creativa Trazos Libres: nueva dinámica de socializar el arte en Cienfuegos

Zona Creativa Trazos Libres: nueva dinámica de socializar el arte en Cienfuegos

Una de las primeras zonas creativas de Cuba surgió en la ciudad de Cienfuegos, con la aspiración de vincular la cultura a la gestión económica de la comunidad. El proyecto, reconocido con el título de Trazos Libres, defiende las premisas de un espacio plural, interactivo, comunitario y ambicioso artísticamente.

La iniciativa tiene sus antecedentes desde el año 2009, cuando el artista visual Santiago Hermes, se propuso transformar la estética del barrio La Gloria, con la pintura de murales en las fachadas de las casas, la exhibición de esculturas en la calle, y sugerir desde acciones performáticas la música, danza y artes visuales.

Ahora nuevas expresiones culturales se agregan al proyecto como la exposición y venta de varios productos artesanales. “Pretendemos que el arte sirva como medio de transformación social y alcanzar altos niveles de participación colectiva, desde un enfoque inclusivo. El interés es lograr una conexión única entre arte, artistas, interventores y público”, puntualizó Hermes, creador cienfueguero egresado dela Escuela Nacional de Arte y fundador del grupo Punto.

En tanto, la coordinadora del proyecto Mary Cid señaló: “Zona Creativa se proyecta hacia la gestión de oportunidades para el arte, nuevo desde el diseño, factura y el impacto social que pueda tener en la ciudad y en Cuba. Hablamos de un macroproyecto situado en una comunidad pluriétnica, con una diversidad cultural relacionada con el asentamiento de poblaciones afrodescendientes.

Aquí emergió la rumba en la localidad”. La zona se extenderá hasta tres cuadras del Consejo Popular La Gloria. Las casas se convertirán en galerías, espacios de exhibición, ventas de obras y sedes gastronómicas. Se prevé el empleo de alrededor de 500 personas.

“Esperamos que muchas más personas de la comunidad se incorporen, a medida que realicemos los cursos de muñequería, talleres de bordado artesanal, papier maché, entre otros”, comentó la artesana Yianna Pich.

“Vamos a generar oportunidades de empleo no sólo para los artistas, sino también para las poblaciones más desfavorecidas: adultos mayores, mujeres jóvenes y discapacitados”, agregó Mary Cid, coordinadora del proyecto. El sitio se incluye entre los principales recorridos culturales que se proponen en el territorio a las agencias de viaje. El guía del Programa People to People Jorge González refirió: “Me parece fabulosa esta experiencia. A los pasajeros y todos los que vienen, que a veces son profesores, especialistas, creadores u otros profesionales de la comunidad norteamericana, les interesa muchísimo. Pueden intercambiar pueblo a pueblo, descubrir la naturalidad de cubanos y cubanas, las raíces culturales y artísticas de la nación, entrar a las casas delos vecinos, indagar por nuestra realidad, nuestras costumbres. Esta senda cultural siempre es la preferida de los turísticas aquí en la Perla del Sur”.

La puertorriqueña, radicada en Estados Unidos, Michel Pérez Bello, comentó: “me encanta estar aquí, ver la comunidad, las actuaciones, me impresiona tanto talento, ver los niños y niñas implicados en las presentaciones. En Nueva York tienes que ir al museo, aquí en la calle disfrutas del arte, estoy muy impresionada”. Exhibir lo verdaderamente autóctono e identificativo de la cultura local y nacional debe distinguir a un novedoso proyecto como este, que se inserta en las nuevas dinámicas de socializar el arte.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *