“Zonas de Opacidad”, un proyecto con grandes alas

“Zonas de Opacidad”, un proyecto con grandes alasA una visión diferente del tema de la esclavitud, invita a acercarse el artista cienfueguero de la plástica Santiago Hermes, en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. La exposición “Zonas de Opacidad”, son apuntes a gran escala de una idea, fragmentos de  bocetos, que servirán al artista para tener una noción a la hora de emplazar los grandes murales en el cuerpo de las torres Tartabull.

Así se les conocen a las torres supervivientes del antiguo ingenio Caridad. Ellas desafiaron el tiempo y se erigen en pleno perímetro urbano, en la localidad cienfueguera de “La Esperanza”, como testigo de una época, que Santiago propone preservar para la historia.

“La médula de este trabajo está dirigida hacia el rescate de la memoria histórica del lugar”-asegura Santiago Hermes- quien dirige el proyecto, pretendemos nos sirva de símbolo de la esclavitud. Desde el inicio hemos cuidado que no se nos vaya de la mano la esencia artística y a partir de todo el conocimiento científico que brindan las excavaciones e investigaciones de documentos encontrados, hemos proyectado el trabajo con la intención que respire una atmósfera auténtica y de respeto al lugar. Primeramente limpiamos el sitio para restaurar las torres, tratando de salvar todo lo que sirva de elemento de autenticidad, pretendemos dejarlo lo mas real posible, luego procederemos a la intervención artística.

“Realizaremos un complejo de murales sobre las caras de las dos torres y, el proyecto también prevé la realización de un monumento a la esclavitud. Tenemos un sueño ambicioso, hacer una especie de complejo cultural para exponer también los objetos que hemos ido encontrando en las excavaciones y que dan fe de toda una época. Nos interesa el lugar como símbolo de la memoria histórica y no específicamente de la historia que ocurrió en el ingenio Caridad, queremos proyectarnos hacia qué significó desde el punto de vista histórico, el significado de la esclavitud para nuestro país, pretendemos insertarlo en la Ruta del Esclavo” explica el artista, comprometido con la idea.

El proyecto que anima a un grupo de artistas de la plástica, incluye al Centro Provincial de Patrimonio, que legitima y resguarda las piezas encontradas y asume la tarea de conjunto con el Gobierno, como parte de las acciones encaminadas a la reanimación de la ciudad de Cienfuegos.

Heriberto de la Teja, técnico del Centro Provincial de Patrimonio, quien representa la institución cultural en el proyecto, apunta la importancia que tiene la materialización de esta idea en la cual trabajan todos los factores mancomunadamente:Las torres del  antiguo Ingenio Tartabull servirán como  murales para mostrar otra cara  de la esclavitud “esas son nuestras torres así las consideramos y realmente estamos muy motivados, no solo por la reanimación del sitio que hasta hace muy poco estuvo desolado y está en una de las vías de acceso a la ciudad, si no porque pensamos hacer de el un complejo cultural, donde incluso quede emplazado un monumento al esclavo como parte importante de nuestra historia, de nuestra economía, de nuestra identidad”, aseveró.

“Zonas de Opacidad” es un proyecto con grandes alas, que pretende vincular varias manifestaciones del arte para darle vida  cultural a ese espacio, que se erigirá promotor y difusor de los valores cienfuegueros a partir del hecho artístico.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *