14 de noviembre de 1913: fallecimiento en Cienfuegos de Enrique Edo y Llop

14 de noviembre de 1913: fallecimiento en Cienfuegos de Enrique Edo y Llop

Enrique Edo y Llop fue un notable escritor español radicado en Cienfuegos. fue periodista e historiador de la ciudad de Cienfuegos, que falleció un día como hoy pero de 1913.

Nació en Valencia, España, 1837 pero llegó muy joven a Cuba, desembarcando por Matanzas, en unión de los actores teatrales Vicente Segarra y Eduardo Sánchez. Vivió también en Trinidad y posteriormente se trasladó a Cienfuegos.

Desde su infancia había mostrado gran afición por las bellas letras, en esta ciudad se dedicó a las tareas del foro como oficial de escribanía y pasante de abogado, empleando el tiempo libre que le dejaban esas ocupaciones a escribir para la prensa diaria. Como resultado de su laboriosidad y competencia llegó a ser propietario y director del periódico El Telégrafo, uno de los más importantes de la villa.

En 1860 escribió festinadamente el drama en tres actos El loco del valle y la comedia Quien mucho abarca llevándolos a escena en el Teatro Avellaneda.

En su monumental obra “Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción” escribió acerca de la repercusión en Cienfuegos del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868.

Decía Don Enrique que en Cienfuegos se conoció de esos hechos de manera oficial el 19 de octubre al recibirse los periódicos de Puerto Príncipe donde aparece publicado un bando del Comandante General del Departamento Centro declarando el estado de guerra.

Cuando el gobierno de la Metrópoli implantó en la isla de Puerto Rico el nuevo régimen político administrativo a virtud de lo convenido en el Pacto del Zanjón, trasladó su residencia a Ponce, pero por escaso tiempo pues regresaría a Cienfuegos, donde tenía sus intereses y sus amigos.

En el Paseo del Prado, en el tramo comprendido entre San Carlos y San Fernando, se erigió un monumento a su memoria, en cuyo pedestal aparece la siguiente inscripción: “la Ciudad de Cienfuegos al batallador periodista e historiador Don Enrique Edo y Llop.” Fue inaugurado en 1921 y costeado por Pedro Modesto Hernández.

Además de su conocido libro Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción, publicada por primera vez en 1862, ampliada posteriormente y publicada de nuevo en 1887 y 1890, Enrique Edo escribió varias zarzuelas, dramas y comedias.  Ninguno de ellos se ha conservado.

Su libro se considera una de las primeras expresiones literarias de la urbe, al haberse publicado en 1861. Aunque en 1846 el concejal del Ayuntamiento Pedro Oliver y Bravo había publicado un informe histórico-estadístico, primera obra literaria sobre Cienfuegos, esta nunca alcanzó la profundidad del texto de Edo.

En 1943, revisada y editada por uno de los más destacados cultores de la cienfuegueridad foráneos, se volvió a publicar la edición de 1888, con prólogo del destacado intelectual holguinero Enrique Gay Calbó.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.