15 de enero 1830: la colonia Fernandina de Jagua se convirtió en Villa de Cienfuegos

15 de enero 1830: la colonia Fernandina de Jagua se convirtió en Villa de Cienfuegos

Apenas transcurridos 10 años de la fundación de la colonia, el rey de España, Fernando VII, declaró por capital de la Colonia Fernandina de Jagua al pueblo situado en el barrio de Cienfuegos, concediéndole el título de Villa de Cienfuegos para perpetuar de esa manera el apellido del distinguido Capitán General.

El título quedó oficialmente registrado en el folio primero del libro de actas del Ayuntamiento el 15 de enero de 1830 y es a partir de esa fecha que se le comienza a llamar Cienfuegos a esta región del centro sur del país.

Esta localidad se caracteriza por ser la única en Cuba que, bajo la corona española, se creó con colonos procedentes de otros países, en su mayoría franceses. La colonia Fernandina de Jagua fue fundada por Don Luis Lorenzo De Clouet Pietre, con una población inicial de 46 personas, fue creciendo en el propio año de su fundación, españoles y cubanos también se sumaron a la vida económica y social de la colonia.

Aunque fue el 20 de Mayo de 1829, cuando el Rey declaró como Villa a la colonia Fernandina de Jagua se convirtió, no fue hasta el 15 de enero de 1830 que el título quedó oficialmente registrado en el folio primero del libro de actas del ayuntamiento.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *