2 de septiembre de 1911: abrió sus puertas en Cienfuegos el teatro Luisa Martínez Casado

2 de septiembre de 1911: abrió sus puertas en Cienfuegos el teatro Luisa Martínez Casado

Hace exactamente 110 años se inauguró en Cienfuegos el teatro Luisa Martínez Casado, y hasta hoy que se encuentra en reparaciones ha sido un coliseo de las artes escénicas.

En la noche de estreno se presentó la Compañía de Esperanza Iris con la opereta vieneza La Viuda Alegre. En ese acto la famosa actriz dijo su poesía “A Cienfuegos” que fue muy aplaudida por el público.

Desde su inauguración funcionó sólo para teatro, función que mantuvo hasta 1913, cuando comenzó a ofrecer las primeras películas.

Para escoger el nombre de la institución se celebró en Cienfuegos en 1911 un plebiscito y triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado”, la cual gozó de una alta estimación y de un aprecio sincero en el pueblo de Cienfuegos, que vio siempre en ella a la artista notable que supo obtener muchos triunfos para su ciudad natal.

Este teatro cienfueguero también tiene una historia muy rica en famosas figuras que han desfilado por su escenario, entre ellas Graciela Paretto, Florentino Constantino, Lucrecia Bori, Maria Barrientos, la ballerina Ana Pavlova, Amelia Galli Curci, Hipólito Lázaro, Prudencia Griffel, Anna Filziú y Rosina Loti, entre otras, y muchos intérpretes famosos cubanos como nuestra Rosita Fornés.

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil