30 de octubre de 1933: falleció el prestigioso músico cienfueguero Guillermo Tomás Bouffartigue

30 de octubre de 1933: falleció el prestigioso músico cienfueguero Guillermo Tomás Bouffartigue

Guillermo Manuel Eduardo Tomás Bouffartigue había nacido en la ciudad de Cienfuegos en 1868, y allí inició sus estudios musicales primeramente con su padre, que era un eminente músico y director de orquesta, y después los continuó con destacados profesores españoles.

Bouffartigue era bisnieto de José Agustín De Clouet De Pietre, hermano del fundador de la ciudad, ambos llegados de Nueva Orleans.

En 1886, cuando contaba 18 años, Guillermo Tomás debutó como músico en su poblado natal. Su debut fue en la Sociedad El Artesano la cual lo nombró socio de mérito a los 18 años. Conformó el trío francés La Montañesa (piano, violín y flauta), junto a Ana Aguado y José I. Andreu; formato que se caracterizaba por la interpretación de contradanzas, minuet, gavotas, paspiés, géneros que se encontraban, por aquellos años, en pleno auge en Francia.

Después alternó el ejercicio de la música con otras labores y también colaboró con una publicación cienfueguera. En 1888, publicó en Cuba, el primer libro sobre la historia de la música universal, Breve historia de la música.

Algunos años más tarde Guillermo Tomás se vio obligado a marcharse de Cuba por evidenciar su desacuerdo con el régimen colonial. En los Estados Unidos continuó sus estudios musicales y logró obtener una formación como director de orquesta y crítico musical. Allí realizó estudios y se vio influenciado musicalmente por su padre Tomás Atanasio Emilio Tomás de Clouet, primer músico notable que existió en Cienfuegos, de ascendencia francesa.

En 1899 fundó la Banda Municipal de la Policía, que luego pasaría a llamarse Banda Municipal de La Habana, y con la cooperación de los profesores de dicha Corporación quedó constituida la primera escuela de música para niños pobres de La Habana.

Su erudición en la historia y en la técnica musical, lo convierte en uno de los más notables músicos de la Isla y del continente americano. Se le considera un iniciador del pensamiento musicológico.

A lo largo de su vida se desempeñó como flautista, director de bandas, orquestador, crítico y publicista. Falleció en la ciudad de La Habana el 30 de octubre de 1933, a los 65 años.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.