5 de enero de 1961: asesinan al joven maestro cubano Conrado Benítez

5 de enero de 1961: asesinan al joven maestro cubano Conrado Benítez

El cinco de enero de 1961, el maestro voluntario Conrado Benítez fue asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias.

Ya para el 31 de ese mes comenzó el reclutamiento de cien mil alfabetizadores de la Brigada que llevó su nombre para la campaña que erradicaría ese año el analfabetismo en Cuba.

Conrado Benítez García se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo “delito” de llevar la enseñanza a los campesinos.

Integró el primer contingente de maestros voluntarios tras concluir su preparación en la escuela de capacitación pedagógica El Meriño, cerca de Minas del Frío, en la Sierra Maestra.

En la provincia cubana de Cienfuegos la Universidad Pedagógica que forma a los maestros del territorio lleva su nombre y la revista científica donde se publican las investigaciones sobre temas sociales y educativos lleva el nombre de Conrado.

Esta escuela se comenzó a construir en los años 70 como un nuevo centro educacional, la escuela Formadora de Maestros de Cienfuegos y fue inaugurada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

“Su ejemplo se multiplicó en los más de cien mil brigadistas que cumplieron el sueño de la alfabetización, en el cuarto millón de educadores, en la sonrisa de los niños, en la vocación de los maestros y en la tranquilidad de la familia”, manifestó durante el acto nacional por el 60 aniversario del asesinato de Conrado Benítez, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en Cuba.

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.