Aboga proyecto comunitario de Cienfuegos por atención a los adultos mayores

Aboga proyecto comunitario de Cienfuegos por atención a los adultos mayores

El proyecto comunitario Alegría de Vivir, ubicado en el reparto de Pastorita, en la provincia de Cienfuegos, aboga por la atención y la inclusión de los adultos mayores en actividades que les permitan mejorar su calidad de vida, en uno de los territorios más envejecidos de Cuba, con un índice del 20 por ciento.

María Guillermina Yanes García, máster en Sicología de la Salud e impulsora de la iniciativa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que mediante su trabajo trata de motivar a los abuelos a explotar sus potencialidades y les ofrece herramientas para ayudarlos a enfrentar determinadas situaciones, como la jubilación.

Explicó que muchos ven esa etapa como el hecho de retirarse a hacer mandados o cuidar a los nietos, y eso no necesariamente es así porque puede incorporarse a otros aprendizajes.

Por ejemplo, añadió, artesanas como Lidia López Fuentes e Hilaria Gálvez encontraron una forma de realización espiritual al ocupar su tiempo en actividades antes ajenas para ellas, puesto que aprendieron a hacer bolsos, muñecas y participaron, incluso, en la Feria Internacional de Artesanía.

Expresó que otros ancianos encontraron una motivación en la práctica de actividades físicas, como el Tai Chi, la meditación y el Reiki ―medicina alternativa proveniente de Japón―.

Destacó que resulta necesario educar a la población desde edades tempranas, explicarle el significado de arribar a la tercera edad, que no es más que una actitud ante la vida; además, debemos perder el miedo a envejecer y solventar algunas de las limitaciones físicas que sí vienen implícitas en esta etapa.

De ahí la relevancia de herramientas como el Código de las Familias como un constructo legal que ampare a los abuelos, esto no quiere decir que hasta el momento no existan determinadas normas que resguarden a ese grupo etario, como el Código del Trabajo y el trabajo del Ministerio de Salud Pública, enfatizó la también Profesora Auxiliar.

Marisel Valdés Moreira, jefa del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en el territorio, manifestó que el nuevo proyecto de Código de las Familias tiene varios desafíos porque deberá legislar los derechos y deberes de los ancianos en su entorno, así como garantizar su seguridad, entre otras condicionantes.

Puntualizó que en Cuba no existe una ley de protección al adulto mayor, aún cuando el Código Civil tiene en cuenta ciertas normativas y también se cuenta con la Universidad destinada a este grupo etario, spots televisivos y programas con perfiles de cultura general.

Según datos del Anuario Estadístico de Cuba, correspondiente a 2019, en Cienfuegos existían más de 82 mil personas con 60 años y más, lo cual convierte a la provincia en una de las más encanecidas del país, junto a La Habana y Villa Clara.

Municipios como Cruces, Santa Isabel de Las Lajas, Aguada de Pasajeros y Rodas muestran mayor tendencia al envejecimiento, indicador que va en aumento anualmente.

Para la atención al adulto mayor, Salud Pública en el territorio cuenta con una cifra superior a los 400 círculos de abuelos, a donde asiste el 42 por ciento de la población mayor de 60 años.

Por: Yohandra Gómez Amaró | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *