Abre nuevo punto de venta de productos naturales en Cienfuegos

Abre nuevo punto de venta de productos naturales en Cienfuegos

La apertura del nuevo punto de productos bionaturales Gallego Otero-La Botica de la Abuela, ubicado en el Mercado Agropecuario La Calzada de esta ciudad, es la primera fuera de la capital del país y se inserta entre las estrategias del sistema de la Agricultura en Cienfuegos con el objetivo de extender la producción y consumo de plantas medicinales y condimentosas.

Al decir del Dr.C. Rodolfo Arencibia Figueroa, presidente del Grupo Técnico de Plantas Medicinales de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y titular del Proyecto, dijo que la génesis de la iniciativa está en el sostenido trabajo del extinto Enrique Otero, quien a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fomentó y desarrolló la finca agroecológica de estas especies en las estribaciones del macizo montañoso de Guamuhaya.

Arencibia Figueroa precisó que los principios básicos de la “Botica de la Abuela” están fundamentados en la utilización de los excedentes de las bases productivas del Ministerio de la Agricultura (Minagri), cuyos renglones agrícolas exhiben propiedades de excelentes cualidades medicinales para el tratamiento de padecimientos y enfermedades usualmente empleadas en la medicina natural y tradicional.

El presidente del GT insistió en que de ningún modo estas prácticas sustituyen el uso de medicamentos industriales, lo que hace es complementar el cuadro básico, sin sustituir lo prescripto por el especialista de Salud. “Tampoco constituye una alternativa, más bien es una opción más a la mano, tanto para los médicos de la familia como los pacientes”, aseguró.

A criterio del emprendedor estudioso e investigador de la rama, el Proyecto también tiene entre sus propósitos la revitalización de los populares yerberos, aquellos vendedores ambulantes que pululaban por pueblos y ciudades. Solo que ahora la comercialización, sin fines lucrativos, de esos renglones se apoyan en la ciencia e innovación tecnológica.

Por lo pronto, en el punto de venta se expenden poco más de una veintena de diferentes productos, con perspectivas de ir incrementando la oferta en la medida que la propia finca El Gallego Otero asuma la producción de materia prima e incorporen líneas para envasar nuevos fármacos y condimentos secos.

A propósito, Pedro Jesús Otero Silveira, director de la entidad montañesa, adelantó que entre los servicios a ofertar por la Botica de la Abuela está la extensión de las consultas de plantas medicinales que hoy se realiza en la propia finca hasta el nuevo local, a fin de acercar esta prestación a quienes lo necesiten, sobre todo aquellos pacientes de edad avanzada que residen en la ciudad.

Agregó el directivo que en los predios de la finca se cultivan alrededor de 500 especies destinadas a la industria farmacéutica y las plantas del Grupo Empresarial de Labiofam. Entre las mayores demanda sobresalen la manzanilla, caléndula, aloe vera, palo del Brasil (brasilete pasiflora, cúrcuma y laurel, este último único presente hoy en la lista del punto de venta.

Por su parte, Yoan Sarduy Alonso, delegado del Minagri en la provincia, dijo que actualmente ese organismo produce unas 30 toneladas de plantas medicinales con diferentes destinos, especialmente dirigido al suministro de materia prima al sistema de Salud. Entre los planes a corto plazo se concibe el incremento de esos volúmenes, incluso con la participación de productores de los sectores cooperativo y campesino, lo que posibilitaría ampliar los puntos de ventas de la Botica de la Abuela a otros municipios del territorio.

“Sin lugar dudas la apertura de esta nueva opción para el uso de la medicina natural deviene homenaje a Enrique ‘El Gallego’ Otero, considerado el primer Científico Popular de Cuba, además de inaugurarse en víspera de un nuevo aniversario de la creación del Programa de la Agricultura Urbana, y a pocos días de conmemorar el 62 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, significó Sarduy Alonso.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook, en Instagram, y tus RT en Twitter.
!Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *